El ministro de Justicia de Chile calificó de “impertinente” al presidente Alberto Fernández. Luis Cordero se refirió a los “cuestionamientos” que el mandatario argentino a la Justicia del país vecino.
El cruce se generó a partir de la carta que Fernández le envió a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, en la que se refirió a la postergación del juicio del caso por presunta corrupción política “SQM”.
En la misiva, publicada ayer en las redes sociales, el Presidente dijo que la Justicia chilena se puso “al servicio de quienes persiguen opositores” por la decisión de los tribunales de Santiago de aplazar el juicio del caso SQM.
Dicho caso involucra al excandidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, miembro del Grupo de Puebla. Este jueves, el ministro de Boric rechazó los cuestionamientos y los calificó como “impertinentes e impropios”.
“Es un hecho público y notorio lo que sucede con las extensiones de los juicios orales, pero una cosa muy distinta es transformar eso en problemas de proceso y garantía”, dijo Cordero y le pidió a Fernández que sea “respetuoso con las instituciones”.
El cruce entre Alberto Fernández y Guillermo Lasso
Ayer, Alberto Fernández y Guillermo Lasso intercambiaron acusaciones por la fuga a Venezuela de una exministra de Ecuador condenada por corrupción que estaba refugiada en la embajada argentina en Quito.
Fernández consideró grave, injusta y desmesurada la decisión del presidente de Ecuador de retirar al embajador ecuatoriano en Buenos Aires en medio de la crisis diplomática.
Lasso, por su parte, consideró que “colaborar en el escape de una persona prófuga” contribuye a la impunidad en la región.