En la mañana de este lunes personal de la AFIP inició un paro en rechazo a la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La medida, que comenzó a las 10 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 14, afectó a miles de pasajeros que se encontraban en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Según informó diario La Nación, los trabajadores de la Aduana detuvieron los scanners de control en el sector de arribos internacionales, punto en el que los pasajeros tiene que presentar su equipaje para revisión.
Desde el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) adelantaron que la medida de fuerza con apagón informático y asambleas en el lugar de trabajo se repetirá también este martes 29 de octubre.
“En atención a la crítica situación actual y la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades del Organismo en relación a los anuncios que fueran realizados el lunes pasado, esta organización gremial convocó de urgencia al cuerpo de delegados, para el día de hoy a las 13″, expresaron en un comunicado.
“En el encuentro se expuso sobre la falta de conducción en el organismo, la ausencia de información ante los requerimientos realizados por las organizaciones sindicales, el nivel de improvisación de los anuncios realizados, y, fundamentalmente, el impacto que los mismos vienen causando en todos los trabajadores aduaneros”, agregaron en el texto.
También reclamaron por los “altos niveles de agresividad” que habrían sufrido los trabajadores del organismo por parte de distintos actores políticos.
“Pretenden instalar en la sociedad un concepto absolutamente errado sobre sus salarios y una mirada estigmatizante sobre sus funciones”, expresaron.
ATE se movilizará al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará mañana un paro de 36 horas en toda la administración pública y a las 12 se llevará a cabo una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger.
La concentración será en el Obelisco y desde allí los trabajadores marcharán hacia la sede de la citada cartera en la Avenida Roque Sáenz Peña 788, mientras que la medida de fuerza se extenderá durante todo el miércoles 30, confluyendo con el paro de transportes.
“En el Estado hay sindicalistas que militan la resignación y el miedo en los sectores de trabajo. Destruyen nuestros salarios, nos echan como perros, quieren vender todos los inmuebles del Estado, ¿Cuándo van a parar si no paran ahora? ¿Cuándo van a marchar si no marchan ahora?”, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
Además, indicó: “La única manera de evitar que el Estado termine de ser usurpado por los grandes grupos empresarios es estando en la calle. La gente empieza a tomar conciencia de la estafa. Le mintieron, no había ñoquis ni un Estado sobredimensionado. Este Gobierno protege y se abraza a la casta”.