Lilia Lemoine, candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, fue rociada con nafta durante la tarde de este lunes cuando quiso ingresar a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para participar del homenaje a las víctimas de grupos subversivos que encabezó Victoria Villarruel.
La agresión contra Lemoine se dio en medio de un clima tenso a partir del intento de militantes de izquierda por boicotear la convocatoria. Cuando la referente libertaria intentó aproximarse a la Legislatura fue abordada por personas que serían parte de uno de los gremios que se movilizó en repudio al encuentro.
Según lo detalló Infobae, Lemoine comenzó a limpiarse el rostro en medio de la vía pública y testigos señalaron el olor a combustible que se esparció luego de la agresión. Tanto ella como quienes la acompañaban ratificaron que lo que recibido sobre su cuerpo había sido nafta.
Debido a este incidente, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires intervino y se llevó detenidos a un hombre y a una mujer. Luego, efectivos confirmaron que los detenidos habían atacado con nafta a la política y que les secuestraron dos bombas molotov a los presuntos atacantes.
La periodista Guadalupe Vazquez, en tanto, se refirió al hecho e informó que uno de los detenidos, Leandro Nicolás Díaz, integra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y que tiene antecedentes penales por estafa y extorsión, por los que estuvo detenido en 2017. Además, agregó Vazquez, fue denunciado diez años antes, en 2007, por protagonizar desmanes en el Ministerio de Desarrollo Social.
El acto en homenaje a las víctimas de actos terroristas por la subversión fue impulsado por Lucía Montenegro, quien es diputada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por la Libertad Avanza. Victoria Villarruel, diputada nacional del mismo espacio, es además referente desde hace dos décadas del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV).