Una denuncia contra Roberto Feletti salpica a un peronista mendocino

Jorge Tanús quedó involucrado en las acusaciones que realizaron legisladoras de la Coalición Cívica contra el ex secretario de Comercio Interior

Una denuncia contra Roberto Feletti salpica a un peronista mendocino
Jorge Tanús, presidente del Bice Fideicomisos

Una denuncia que realizaron legisladoras de la Coalición Cívica contra el ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por haber beneficiado a la empresa Molinos Cañuelas con el pago de casi 1.100 millones de pesos, salpicó al dirigente mendocino Jorge Tanús, quien preside BICE fideicomisos.

La denuncia radicada en Comodoro Py por las diputadas nacionales Marcela Campagnoli y Victoria Borrego apunta contra la supuesta distribución irregular de los fondos que subsidian a la producción de harina destinada al mercado argentino. Pidieron que el flamante ex funcionario sea investigado por defraudación a la administración pública, cohecho, fraude al comercio y la industria y lavado de activos, informó el diario Clarín.

Según la denuncia, que será investigada por el fiscal Ramiro González y el juez Ariel Lijo, de los más de 160 molinos existentes en el país, sólo tres adhirieron al fideicomiso. De esos tres, dos pertenecen a la empresa Molinos Cañuelas, que “se encuentra en convocatoria de acreedores por 1.300 millones de dólares en deudas, de los cuales, unos 3.000 millones pesos corresponden a deuda fiscal y previsional”.

El dato no es marginal: al resto de las empresas que quieren adherir al fideicomiso se les exige no tener deudas fiscales. De los 1.400 millones de pesos que Comercio Interior informó haber pagado a través de ese fideicomiso, más del 80% fue a parar a una cuenta de Molinos Cañuelas. Fueron exactamente 1.098.951.866,38 pesos. Casi 1.100 millones.

La denuncia de los legisladores también apunta a las autoridades de la Compañía Argentina de Granos -controlante de Molinos Cañuelas y Molinos Florencia- y de BICE Fideicomisos, entidad fiduciaria del Fondo del Trigo, que preside el mendocino Tanús.

Al ser consultado por Los Andes, desde el entorno del funcionario sostuvieron que el actual secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, será el encargado de aclarar la situación de los fideicomisos del trigo y cómo vienen desarrollándose. “No quieren afectar el funcionamiento del trigo y los nuevos molinos que pueden llegar a incorporarse”, aseguró un allegado al ex diputado provincial del PJ.

La primera de las supuestas irregularidades señaladas en la acusación recuerda que Molinos Cañuelas está tramitando un concurso de acreedores en el juzgado Civil y Comercial de Río Cuarto, y que entre esos acreedores se encuentra el mismo BICE -Banco de Inversión y Comercio Exterior- a través del cual se le entregaron a esa empresa los cuestionados subsidios del Fondo del Trigo.

“Resulta curioso que Molinos Cañuelas cumpliera con los requisitos para ser elegible, cuando ya en 2020 había sido equiparada a Vicentín en su operatoria comercial, e incluso llegó a ser mencionada -por encontrarse siendo investigada, tanto ella como sus principales autoridades- por el delito de lavado de activos”, se preguntan los denunciantes.

“Es decir que una empresa que se encuentra en concurso preventivo por deudas millonarias, y entre cuyos acreedores se encuentran el Banco Nación, el Banco Provincia, el HSBC, el Banco Hipotecario, el Banco Macro (que solicitó su quiebra), el Banco BBVA y el mismísimo BICE, que fue denunciada por haber efectuado maniobras de lavado de activos e incluso fue equiparada con empresas a las que intentó expropiar, cumplió (a criterio de los funcionarios públicos y de las autoridades de Bice Fideicomisos) les estándares necesarios para recibir fondos públicos y así ‘proteger’ el precio de la bolsa de harina de trigo.

“Un dato muy llamativo es que al resto de las empresas que quieren adherir al fideicomiso se les exige no tener deudas fiscales, pero la excepción es Cañuelas, la misma y única empresa que en tiempos de la ONCCA logró cobrar el 100% de los subsidios de compensaciones al trigo”, denuncian los legisladores de la Coalición Cívica.

La denuncia recoge información publicada por el sitio Bichos de Campo, según la cual “de los casi 1.400 millones de pesos que Comercio Interior informó haber pagado a través de ese fideicomiso, más del 80% fue a parar a una cuenta de Molinos Cañuelas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA