Patricia Vásquez, abogada y diputada nacional por el PRO, presentó ayer un proyecto de ley para declarar la emergencia vial en todo el país. Su propuesta tiene como uno de sus objetivos unificar el criterio sobre la prescripción de multas, que actualmente varía entre provincias y municipios.
Lo curioso es que antes de avanzar con la iniciativa, Vásquez no revisó sus propias infracciones. En la provincia de Buenos Aires, tiene registradas 32 faltas, y en la Ciudad de Buenos Aires, dos más, en los dos vehículos a su nombre. El total a pagar asciende a $5.671.455, sin intereses.
“No las pagué porque nunca fui notificada. Uno de los autos se trata de un vehículo que yo no conduzco desde hace cuatro años. Una infracción de tránsito es una falta, no un delito. Se le imputa la responsabilidad al auto y no a la personas”.
“De esas multas hay muchas que no hice yo”, se justificó Vásquez. Y agregó: “Es un sistema nefasto, que llena los bolsillos de empresas, municipios y universidades. Hay un afán recaudador. Si cometí las faltas, ejerceré mi derecho de defensa”.
Vásquez, diputada nacional hasta 2027, fue elegida por la provincia de Buenos Aires y está alineada con el liderazgo de Patricia Bullrich dentro de PRO. Anteriormente, ocupó un cargo en el Ministerio de Seguridad durante el primer mandato de Bullrich en esa cartera.
En su proyecto de ley, la legisladora propone unificar la prescripción de multas a nivel nacional, estableciendo un año para las infracciones leves y dos años para las graves.”Extender la prescripción de las multas, como las fotomultas, que en muchos lugares no están señalizadas y están escondidas es con afán recaudatorio”, dijo Vásquez.
De las 34 infracciones registradas, la mayoría corresponde a exceso de velocidad. También se incluyen faltas por no detenerse antes de la línea marcada o la senda peatonal.
“Después lo revisaré, ya que nunca fui notificada. Sin embargo, hay algunas que he notado que son en el mismo lugar, a la misma hora y el mismo día”, expresó dudas sobre las sanciones. Vásquez es propietaria de dos vehículos: un Honda Accord y una Ford Territory.
En su propuesta, Vásquez busca avanzar en la anulación de infracciones detectadas por un sistema automático de control cuando no estén adecuadamente señalizadas o el acta no incluya todos los datos necesarios sobre la infracción.
También se propone reformar el funcionamiento de las fotomultas, debido a las constantes quejas de la población sobre la VTV (Verificación Técnica Vehicular) y las multas. “Presenté este proyecto porque me preocupa más el bienestar de la gente que mi situación personal”, expresó la diputada nacional de Pro.
Además, su iniciativa incluye la creación de un Fondo Nacional de Infracciones, que agruparía el 100% de los ingresos generados por las infracciones en todo el país. Este fondo se destinaría a la educación vial, así como a la mejora y reparación de rutas, caminos y accesos urbanos, y también a la prevención, atención y respuesta ante accidentes de tráfico, incluyendo asistencia a las víctimas.