La Dirección General de Escuelas (DGE) ha pedido informes al área de Salud Ocupacional de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) acerca de una docente de inglés que presta servicios en ocho establecimientos.
La docente en cuestión es la candidata a intendente de Maipú por el Frente Libertario, Demócrata y Jubilados, Claudia Córdoba, quien goza de licencia médica desde diciembre del año pasado, cobrando su sueldo y, por supuesto, la DGE tomó y pagó reemplazos para cubrir las tareas que la candidata libertaria cumplía en esos establecimientos.
El problema es que durante ese periodo Córdoba se dedicó a hacer campaña por todo el departamento, cuando tendría que haber estado de reposo por una dolencia en uno de sus pies. Hay que recordar que en Maipú hubo primarias abiertas, sumultáneas y obligatorias (PASO), que se realizaron el 30 de abril pasado y las generales el domingo pasado. O sea que por lo menos desde principios de abril estuvo recorriendo el departamento de campaña.
La novedad se conoció cuando los partidos de la oposición están planteando la derogación del ítem aula. Los Andes no pudo confirmar si Córdoba cobró o no el ítem durante su largo descanso en el que aprovechó para encarar la aventura política.
En la elección del domingo pasado, Claudia Córdoba, quien se reivindicaba como la candidata de Javier Milei en Maipú obtuvo 13088 votos, que representan el 13.55% de los sufragios positivos de Maipú, los que le permitieron quedar en tercer lugar en el comicio. Tal fue el volumen que el dirigente del Partido Demócrata Alfredo Mancifesta volverá a ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Maipú.
¿El sabático de Claudia?
Como se dijo, la DGE pidió informes a OSEP ya que el área de Salud Ocupacional de la obra social es la encargada de hacer el seguimiento de la salud de los docentes de la provincia y validando las licencias.
Esa es la única información a la que pudo acceder Los Andes. Cuando se consultó a OSEP sobre la situación particular de Córdoba, esgrimen que hay cláusula de confidencialidad toda la información que genere Salud Ocupacional es propiedad de la Dirección General de Escuela. Lo único que se confirmó es que hay un pedido de informes, cuyo resultado será enviado en las próximas horas a la DGE.
Dependiendo de cuál sea el resultado, el Gobierno escolar podría mandar el caso a la Junta Médica de la DGE quien sugeriría los pasos a seguir con la docente que habría hecho de su licencia médica un sábatico para intentar suerte en la política.
La docente, que tiene 25 años de antigüedad, da clases en dos escuelas primarias de Maipú, la José Alberto Ozamis y La Superiora (Russell); en tres secundarias, la Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, la Doctor Antonio López Aguado (ambas en Maipú) y la Ingeniero Ricardo Videla (Luján de Cuyo); dos de adultos, Productores Maipucinos y Profesor Benito Videla, y un terciario, la T-001 Gral José de San Martín.
Los Andes intentó comunicarse con Claudia Córdoba, pero nunca respondió los mensajes.