La consultora Demokratia que dirige Nicolás González Parejamo realizó un estudio para conocer qué opinan los mendocinos sobre las privatizaciones que impulsa el Gobierno nacional. El informe abordó algunas empresas estatales que van rumbo a privatizarse concretamente como Aerolíneas Argentinas y otras que por el momento están lejos de afrontar esa etapa, como es el caso de la petrolera YPF.
El informe se dotó de 721 entrevistas presenciales desarrolladas entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre en los cinco departamentos del Gran Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján y Maipú. El universo abordado fue una población desde 16 años en adelante.
Más de la mitad de los consultados consideró “desfavorable para el país” a las privatizaciones en general. Fue un 56,32% el que optó por esta opción, mientras que un 16,8% las aprueba, un 8,52% considera que “no suma ni resta” y otro 18,6% no tiene “ninguna” opinión formada al respecto.
Luego se consultó respectivamente sobre posibles privatizaciones de cinco empresas estatales: Impsa, Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas, YPF y los medios TV y Radio Pública.
Entre esas cinco opciones, los mendocinos se mostraron a favor de la privatización de los medios públicos, mientras que dividieron opiniones sobre Aerolíneas Argentinas y rechazaron de plano el desprendimiento estatal de YPF. En el caso de Impsa y de Correo Argentino prevaleció el desconocimiento a la hora de responder.
Sobre la Radio y la TV Pública, un 40,11% respondió estar de acuerdo, mientras que un 25,55% se mostró en desacuerdo y un 34,34% contestó Ns/Nc. Entre las tres franjas etarias que van desde 16 hasta los 54 años hubo porcentajes de aprobación superiores al 41%.
En tanto, sobre Aerolíneas Argentinas hubo porcentuales muy disputados con una leve ventaja a la aprobación. Un 34,62% se mostró a favor, un 31,87% en contra y un 33,51% dijo no saber qué responder.
En el sector más joven prevaleció el desconocimiento: un 45,59% votó por Ns/Nc; mientras que un 27,94% aprobó y un 26,47% lo rechazó. La cuenta entre adultos de 31 a 44 años se inclinó con ventaja por la privatización: opinó de esta manera un 42,86%. En tanto que un 26,78% dijo que no y otro 26,78% se mostró imparcial.
Entre los 45 a 54 años se dio una foto muy parecida del resultado total: 36,29% votó por la privatización, un 31,45% se mostró en desacuerdo y un 32,26% respondió no saber. Por último, en las franjas que van desde 55 a más de 65 años, prevaleció el rechazo.
En cuanto a YPF, un 50% se mostró en desacuerdo de privatizar la empresa petrolera. Mientras que apenas un 12,09% respondió estar a favor y un 37,91% dijo no saber que contestar. La diferencia fue abrumadora en las cinco franjas etarias clasificadas. Desde un rechazo del 42,65% en jóvenes de 16 a 30 años, hasta 59,09% en más de 65.
Por último, en la consulta sobre las empresas Correo Argentino e Impsa hubo mayoría de personas que no supieron que responder. En el caso del correo un 40,39% optó por esa opción, mientras que un 34,34% se mostró de acuerdo y un 25,27% en desacuerdo.
En la consulta por la empresa mendocina, que está atravesando su proceso de venta, un 44,78% se mostró indeciso, un 34,89% se opuso y un 20,33% lo avaló.
En diálogo con Los Andes, el consultor González Parejamo analizó que “el dato más relevante para nosotros tiene que ver en cómo en el inconsciente colectivo de la generación que tiene recuerdos de la crisis del 2001 y de lo que pasó en los 90, tiene una visión es ambivalente. Ninguno de los que responde, se comporta igual cuando se habla de las privatizaciones en abstracto a cuando es caso por caso”.
En ese sentido, diferenció la pregunta por las privatizaciones en general que hablaba de “si es favorable o no para el país”. “Evidentemente hay un arraigo del patrimonio público, en que el Estado se puede hacer cargo de más cosas porque está mejor”, consideró y existe una lógica entre la gente mayor sobre todo, de que “aveces no representan gastos, sino se parecen más a derechos”.
También señaló que “aparece una disociación, entre aquellas empresas que tienen recursos estratégicos como YPF y aquellas que brindan un servicio como por ejemplo la televisión y la radio pública”.
Y también resultó llamativo el alto número de desinterés sobre algunas empresas como Impsa, tratándose de una compañía local. “Lo que sí evidencia nuestra encuesta es que ninguna privatización del Estado tiene un resultado definitivo, porque un tercio de los mendocinos al menos no tienen ni idea de qué es lo que hay que hacer o no tienen una posición tomada”, completó el analista.