La Suprema Corte de Justicia quiere seguir avanzando en la resolución del caso de Teresa Day, la ministra del Máximo Tribunal que ha sido cuestionada por la oposición y asociaciones de derechos humanos vinculadas al kirchnerismo, desde dónde se entiende que no cumple con los requisitos para ocupar ese cargo. El viernes, la Corte rechazó un planteo con el que los organismos pretendían llevar al plano de la Corte Nacional todas las recusaciones que habían sido presentadas ante algunos ministros (Dalmiro Garay y la camarista Alejandra Orbelli, que será conjueza en reemplazo de Day).
Ayer por la mañana se entendía que estaba allanado el camino para que la Corte diera el fallo definitivo. Sin embargo, a última hora de ayer, las entidades de derechos humanos han hecho otro planteo a la Corte, que podría postergar aún más la decisión.
En el Palacio de Tribunales especulan que los querellantes no quieren que haya una resolución rápida del tema, sino que los planteos buscan sostener el caso Day en la agenda pública de Mendoza. Una vez que la Corte mendocina falle y los reclamos vayan al Máximo Tribunal de la Nación, habrán años de silencio y el supuesto costo político al oficialismo se diluye.
¿Se logrará tener el resultado antes de fin de año, o se postergará para luego de la feria judicial? Se espera que la nueva reposición planteada por organismos de derechos humanos sea resuelta rápidamente. La duda entonces es si los plazos fijados por el presidente de la Corte Garay siguen rigiendo, o debieran renovarse una vez resuelto el tema de las recusaciones. Si todo sigue con los plazos establecidos el 19 de octubre, se espera que antes del 13 de diciembre haya una resolución de todos los miembros.
En tanto, si se firma un nuevo llamado a sentencia, se renovarán los plazos de los miembros de la Corte, y de esta manera, se deberá esperar hasta después de la feria judicial de enero, por lo que se estirará la incertidumbre que pesa sobre Day.
Los seis miembros de la Corte, más la conjueza, en decisión plenaria, deberán resolver si la nominada por Rodolfo Suárez para el Máximo tribunal mendocino cumple el requisito de 10 años de ejercicio de la profesión y, por lo tanto, si es constitucional su nombramiento.
Por ahora hay hermetismo por parte de la Suprema Corte respecto a cómo se resolverá esta causa y por ende, el futuro de Teresa Day. No obstante, hay quienes marcan que habría un apoyo hacia la ministra por parte de miembros afines al radicalismo (Garay, José Valerio y Pedro Llorente); así como también un posible rechazo del lado afín al peronismo (Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez). Aquí queda, de esta manera, la jueza Orbelli, que tenerdrá un voto decisivo con relación al futuro de Day.
Rechazo a los planteos
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación de Mujeres Cotidianas, La Machi Centro de investigación e intervención en salud mental y derechos humanos Mendoza, la Asociación Ecuménica de Cuyo, y la Asociación Biblioteca y Casa de la Memoria y la Cultura Popular, con el patrocinio de los letrados Guillermo José Rubio, Alejandro Acosta y Alfredo Guevara; fueron quienes presentaron un recurso extraordinario federal para que fuese la Corte Suprema nacional la que resolviese las recusaciones de los jueces.
Sin embargo, con la firma de todos los ministros de la Corte local, más la conjueza Orbelli, se rechazó este planteo “in límine” al considerar que la resolución que tomarán en la respuesta al pedido de Declaración de Certeza “no configura una sentencia definitiva” pero además que “tampoco es equiparable a una resolución de tal tipo por cuanto no causa estado, ni pone fin al pleito, y tampoco la continuación del procedimiento podría causar algún gravamen de insuficiente reparación ulterior”.
Asimismo, el fallo destaca que “a mayor abundamiento, los agravios referentes a la integración del tribunal remiten a la interpretación y aplicación de normas de derecho público local”.
Los organismos, ante el fallo del 5 de octubre en el cual se rechazó la recusación de los ministros de la Corte y la conjueza Orbelli, decidieron utilizar otro mecanismo, que es presentar el recurso extraordinario a la Corte Nacional. Pero como ese “permiso” lo otorga la Corte local, se rechazó nuevamente.
Ayer, otra vez los organismos volvieron a plantear otra chicana legal para demorar la causa.