Las frecuencias del tren de pasajeros de Buenos Aires a Mendoza sigue siendo incierta. Hace poco más de un mes, el 22 de marzo, llegó el tren de pasajeros desde la estación de Retiro a Palmira, en Mendoza, en lo que resultó el retorno de la actividad luego de 30 años.
Sin embargo, y pese a las declaraciones que dio el hoy exdelegado de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Giménez, quien había anunciado la llegada del tren a fines de abril, a la fecha no hay información concreta sobre el servicio regular del tren desde Mendoza hasta Retiro. Esta situación ya había despertado críticas del radicalismo y ahora se suma un pedido formal a los legisladores nacionales.
“Sería muy importante que todos los senadores, independientemente del partido político al que pertenezcan, acompañen este proyecto. La voz de los mendocinos se escucharía más alto si las autoridades nacionales advirtieran que en este reclamo estamos todos juntos, priorizando la unidad en torno a un tema que nos preocupa, por sobre cualquier otro aspecto secundario”, explicó la senadora Natacha Eisenchlas quien envió un proyecto de declaración a la Cámara de Senadores.
Tras un detalle cronológico sobre cómo fueron los anuncios de la llegada al tren a Mendoza, la senadora pide que se apruebe el proyecto en el Senado ve con agrado que “los legisladores nacionales por Mendoza, sin distinción partidaria, solicitaran al Poder Ejecutivo Nacional informe tanto sobre los motivos de la inexistencia del tramo Buenos Aires-Mendoza del tren de pasajeros luego de transcurridos más de 60 días desde su reinauguración, como así también sobre la fecha en que el servició entrará en vigencia”.
“Los mendocinos han puesto muchas expectativas en la llegada del tren, es un anhelo de muchos años. Recordemos que el pasado 22 de marzo el Presidente vino a nuestra provincia para inaugurar el regreso del tren, hizo toda una parafernalia, ilusionando a la gente de una manera que hoy pareciera una burla”, sostuvo la Presidenta Provisional del Senado.
Remarca, eso sí, que el recorrido necesitará 27 horas de viaje que fue una de las principales críticas del radicalismo en su momento, “siendo que en el siglo pasado se hacía en 18 horas”. No obstante “los ciudadanos lo esperan ansiosos. Sería un acto de respeto y seriedad que el gobierno nacional explicara los motivos tanto de este retraso como de la inexistencia del destino Mendoza en todas y cada una de las alternativas para adquirir un pasaje en Trenes Argentinos”, continuó.
Asimismo, la legisladora resaltó “Fue un gobierno peronista el que dejó décadas atrás sin tren a los argentinos, hoy el kirchnerismo repite la historia. Hasta ahora, el tren sigue siendo una utopía para los mendocinos”.