El presidente Javier Milei se reunió hoy en el Vaticano con el papa Francisco. Tras el encuentro privado, que duró más de una hora, se dio el tradicional intercambio de regalos, donde el mandatario argentino le obsequió al Sumo Pontífice una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de mayo de 1854.
Milei también le dio un cuadro con la postal conmemorativa de la flamante santa Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017 ocasión de su beatificación. Además, el presidente llevó alfajores de dulce de leche y galletitas de limón para el sumo pontífice.
Por su parte, Francisco le regaló al mandatario una medalla de bronce inspirada en el baldaquino De San Pedro, una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si’ y Fratelli Tutti, y una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en la Inteligencia Artificial.
En ese marco, Javier Milei estuvo con Francisco en la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico desde las 9 horas locales (5 de Argentina) hasta las 10. Tras el encuentro privado, el Papa saludó a la delegación que integran la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el rabino designado embajador en Israel, Axel Wahnish.
De acuerdo a lo que había adelantado el mandatario, uno de los temas en agenda fue la invitación a Jorge Mario Bergoglio para que visite Argentina por primera vez desde que fue entronizado en marzo de 2013, una posibilidad que el Papa considera “una hipótesis” para el segundo semestre del año.
Demora, fotos y alfajores
Cabe destacar que el encuentro de este lunes fue la primera reunión privada entre Milei y el Papa, luego de que el domingo se habían saludado brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario. Luego de la reunión con el Papa, el Presidente estableció un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.
El mandatario llegó al Patio San Dámaso del Vaticano a las 8.57 locales, en donde fue recibido por el responsable de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza. A su vez, una bandera argentina flameaba en el frente del edificio y los guardias suizos formaban el tradicional piquete de honor.
De esta manera Milei llegó al Vaticano, pero con unos 10 minutos de retraso ya que se bajó del auto en el que se dirigía para sacarse fotos con peregrinos argentinos que lo esperaban frente a la embajada argentina en la Via della Conciliazione romana.
“Recen por mí, yo lo hago por ustedes”
Antes de la audiencia de este lunes, el Papa Francisco y Javier Milei mantuvieron un encuentro breve minutos antes de la ceremonia de canonización de Mama Antula como la primera santa argentina. De esa charla se desprendió: “Recen por mí, yo lo hago por ustedes”. El cuadro sigue así:
Francisco: “Te cortaste el pelo”, le dijo entre risas.
Milei: “Me lo emprolijé. ¿Le puedo dar un abrazo?”.
Francisco: “Sí, hijo, sí.
Milei: “Un gusto de verte, gracias”.
Francisco: “Gracias por venir, vos que sos medio... que dios te bendiga mucho”.
Acto seguido, el saludo se hizo extensivo a Karina Milei, que le preguntó a Francisco si lo podía saludar y dar un beso. “Gracias por recibirnos”, le manifestó la funcionaria. “Gracias por apoyarlo a él”, fue la respuesta del Sumo Pontífice.