La UOCRA, el sindicato que agrupa a los obreros de la construcción, declaró el “estado de alerta y asamblea permanente” a nivel nacional “por la negativa empresarial a cumplir con la negociación colectiva”. Así lo informaron fuentes gremiales, que indicaron que ante esta situación se analiza “la paralización total de obras en todo el país”, medida que podría concretarse la semana próxima.
El freno total de la obra pública por decisión del gobierno del presidente Javier Milei y el impacto de la recesión económica en la obra privada, según distintas estimaciones, ya se reflejan en miles de puestos de trabajo perdidos. La Cámara Argentina de la Construcción en febrero declaró el “estado de emergencia” del sector.
Según estimaciones de la UOCRA, se perdieron “unos 100 mil afectados por el parate de la obra pública”. Fuentes sindicales indicaron que “en actividad hay unos 320 mil en emprendimientos privados”. La UOCRA señaló que en febrero hubo un aumento paritario del 14%. “El problema que se da hoy es que el sector empresario se está negando a negociar ajustes salariales de marzo y abril. Ni siquiera se pudo hablar de porcentajes”, comentó un dirigente sindical a este medio.
“El estado de alerta obedece a la negativa del sector empresario en acordar una recomposición salarial justa y suficiente, respetando el derecho adquirido por la negociación colectiva, consagrada en nuestra Constitución”, expresó esta tarde la UOCRA en un comunicado.
“En estos momentos críticos, el acuerdo paritario es fundamental para la preservación del poder adquisitivo de los salarios, teniendo en cuenta la erosión ocasionada por el impacto de las medidas económicas traducidas en una inflación que castiga particularmente a nuestros trabajadores y trabajadoras, sin que tengan otras herramientas para enfrentar tan crítica coyuntura que no sea la suba de sus ingresos”, agregó el sindicato que conduce Gerardo Martínez, integrante de la “mesa chica” de la CGT.
“Los trabajadores constructores reclamamos el cumplimiento por parte del sector empresario de su obligación de garantizar los derechos laborales y convencionales para el presente y futuro de los cientos de miles trabajadoras y trabajadores que están en actividad”, completó el comunicado de la UOCRA.
La semana pasada el Consejo Directivo de la CGT aprobó la realización de un paro general el próximo 9 de mayo, además de informar que acompañará la “Gran Marcha” de los sectores universitarios anunciada para el 23 de abril.
Será así la segunda jornada nacional de protesta de la CGT contra la política económica del gobierno de La Libertad Avanza. El 24 de enero pasado la central obrera se movilizó al Congreso para expresar su rechazo a la Ley Bases y al DNU70 que impulsa la desregulación absoluta de la economía. En aquella oportunidad, se declaró un paro por 12 horas. El 9 de mayo será por 24 horas.
La CGT, igual que ahora lo hace la UOCRA, se quejó por el no cumplimiento de acuerdo paritarios y también por la falta de homologación de parte del gobierno de algunos acuerdos alcanzados por sindicatos y cámaras empresarias.