Tras la polémica por el desmanejo en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, el Gobierno Nacional presentó ayer el monitor público de vacunación, un registro online con información en tiempo real sobre el operativo de inmunización contra el coronavirus. El problema, es que los números publicados por Estado no coinciden con los informados por el gobierno local.
En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que “se puede verificar provincia por provincia las dosis distribuidas en todo el país, así como la cantidad de aplicaciones por condición”. Según los datos del portal abierto, Mendoza está entre las jurisdicciones con menor cantidad de inmunizados en relación al número de dosis recibidas. De acuerdo a los datos duros que se desprenden del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) solamente se aplicó el 37% de las vacunas que llegaron al territorio local.
Sin embargo, desde el Ministerio de Salud de Mendoza no coincidieron con los cálculos del monitor público de vacunación y aseguraron que hasta el momento se ha aplicado el 53 por ciento de las dosis que ha enviado la Nación.
La diferencia de porcentajes surge de tener en cuenta o no las 23 mil dosis que llegaron el sábado pasado de la vacuna Covishield. El sistema centralizado indica que en Mendoza hay 71 mil dosis, pero desde el Ministerio de Salud indicaron que hay que hacer un análisis cualitativo de los números, porque el lunes 22 de febrero empezó la segunda etapa de vacunación y el operativo destinado a las personas mayores de 70 años está programado recién para el lunes 1 de marzo. “Es imposible aplicar 23 mil dosis en menos de 4 días”, aseguraron desde el Gobierno.
Es más, resaltaron que la entrega anterior fue de 15.600 dosis y que llegaron a Mendoza el día 16 de febrero. “Contando la penúltima entrega, vamos por el 53 por ciento de aplicaciones”, destacaron desde el ministerio. Según el tablero del Nomivac que maneja la provincia, hasta ayer se habían aplicado 25.510 dosis en Mendoza.
El proceso de vacunación
La directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, explicó los pasos desde que llegan las vacunas hasta que se aplican. “Hay una demora entre que llegan las dosis, se distribuyen y se aplican. Es un tiempo que tiene que ver con que la gente vaya y se vacune. De un frasco de Sputnik V salen cinco dosis y para que no se desperdicie, se cita a cinco personas en el vacunatorio. Muchas veces el grupo no se completa. Al principio había mucha reticencia pero después de la publicación de los resultados de la fase 3 hay más confianza”, detalló. Además, indicaron que entre la aplicación de la primera y la segunda dosis hay que esperar 21 días.
Con respecto a la segunda etapa, en la primera jornada se registraron un total de 52.092 solicitudes entre la app 148 y el apartado en la página web del Gobierno. De este total, 50.576 corresponden a adultos mayores de 70 años de toda la provincia y el resto de solicitudes (1.533) a profesionales de la salud mayores de 50 años.
Cómo funciona el registro
Para llevar de cerca el número de dosis distribuidas y aplicadas se utiliza el Nomivac, un módulo del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, cuya función es relevar los datos de vacunación de todos los ciudadanos vacunados en cualquier punto del país.
“El control se carga diariamente en el tablero. Una vez que el vacunador aplica la dosis, carga el reporte. Si tiene una computadora con acceso a internet lo hace en el sistema, si no llena una planilla a mano que luego se ingresa al sistema, que es nacional”, aclaró Falaschi.
Según los datos de la Nación, se han aplicado 808.293 vacunas en el país de 1.720.115 que se han distribuidos. De ese universo, 537.955 personas han recibido el primer componente y 270.338 personas el segundo .
De las dosis aplicadas, 733.305 corresponden a personal de salud, 58.102 a personas mayores de 60 años, 14.610 a personal estratégico (fuerzas de seguridad, docentes y responsables del funcionamiento del Estado) y 2.225 a personas que tienen entre 18 y 59 años que tienen un factor de riesgo.
A Mendoza, las primeras dosis llegaron el 28 de diciembre y ese envío se completó el 7 de enero. De la segunda dosis, la primera partida llegó el 19 de enero y el mismo se completó a los 10 días.
Con respecto a la segunda etapa, llegaron 15.600 dosis del componente uno de Sputnik V el 16 de febrero. El sábado 20 de febrero arribaron 23.000 dosis de la vacuna Covishield. Es justamente ese lote el que fue contabilizado por la Nación y aun no fue tenido en cuenta en los cálculos por el Gobierno Provincial, debido a que es una partida muy reciente.