En una reunión de dos horas y media en la que se cruzaron pareceres muy contrapuestos entre el oficialismo y la oposición, el ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizu y miembros de su equipo, dieron explicaciones este martes ante comisiones del Senado respecto de la eliminación de la lucha antigranizo.
“Hemos dado explicaciones contundentes”, expresó el ministro. Para Vargas Arizu, se dieron “datos duros y existentes” sobre la finalización de la lucha antigranizo, aunque también reconoció el funcionario que la empresa de aviación creada para administrar la lucha (Aemsa) “sin lugar a dudas no ha funcionado bien, como se planificó”.
Sin embargo, el ministro de la Producción aclaró también que “Aemsa va a seguir existiendo. Ahí están todos los radares y sale la información a Contingencias Climáticas y a Defensa Civil, eso va a continuar y se va a perfeccionar”.
Vargas Arizu también confirmó que “va a haber un seguro para granizo muy conveniente y uno para granizo y heladas. Y agregó: “Ninguna compañía de seguros cubre la helada en el mundo”.
Sobre los costos de estos seguros, Vargas Arizu señaló: “Hay una proporción que paga el privado y esto va a una tendencia de más responsabilidad entre las partes y menos intervención del Estado”. Agregó en este sentido que el Estado debe estar “al lado del productor y no en asociaciones intermedias donde no le llegan los recursos al productor”.
En cuanto a la continuidad de la lucha con aviones en el Sur, el funcionario se limitó a indicar que “Alejandro Molero (intendente radical de General Alvear) ha tomado la iniciativa y nosotros vamos a colaborar en lo que podamos”.
Por el lado opositor, en tanto, la senadora justicialista Mercedes Derrache salió a cruce: “Siguen con la improvisación porque no hay nada definido respecto al fondo compensador, respecto a los créditos y respecto al seguro que piensan plantear, todo lo patean para la semana que viene”, afirmó.
Y agregó: “Se le planteó también sobre la continuidad de Aemsa, ¿van a quedar 60 empleados para administrar qué? Los radares nada más. O sea, va a ser una empresa aeronáutica sin pilotos, y con los mismos funcionarios que han administrado mal todos estos años, con Marcelo Japaz a la cabeza”.
En La Unión Mendocina también hubo reacciones. El senador Valentín González sostuvo que su objeción fue a la gerencia de la empresa Aemsa. “Mi planteo fue al presidente Japaz, que no ha sido capaz de generar un peso”, expresó.
Hubo otro planteo “técnico” desde este sector. Gabriel Pradines, expresó en las redes sociales que “se elimina la lucha antigranizo porque no funciona, y su principal argumento es que la disminución de las hectáreas afectadas por granizo (desde que existe la lucha activa) se debe a que hay más hectáreas afectadas por heladas y no por la efectividad de la lucha. O sea, una relación directa. Y los datos dicen otra cosa”.
A su turno, la senadora radical Natacha Eisenchlas defendió la exposición del ministro. Entre otras medidas, destacó la “reasignación e incremento de recursos para una asistencia directa y eficiente al productor, sobre todo al más pequeño” y las “disposiciones tendientes a mitigar los daños producidos por la helada que afecta al sector primario mucho más que el granizo”.