Vendimia: la Corte fijó fecha para la audiencia pública en la que se debatirá si Guaymallén debe o no tener reina

El alto tribunal convocará a todas las personas que tengan interés de expresarse sobre la causa, quienes deberán cumplir una serie de requisitos previos. Tras el debate, los ministros de la Corte decidirán en plenario si queda ratificada o es anulada la ordenanza que eliminó la elección de la soberana departamental.

Vendimia: la Corte fijó fecha para la audiencia pública en la que se debatirá si Guaymallén debe o no tener reina
Carrusel de las Reinas 2022 Foto: Mariana Villa /Los Andes

La Corte provincial convocará a audiencia pública para el 30 de este mes, fecha en la que se debatirá respecto de la ordenanza del Concejo Deliberante de Guaymallén que eliminó la elección de la reina departamental de la Vendimia.

Tal como había adelantado Los Andes, el alto tribunal buscará darle un cierre a la controversia judicial que explotó en la última Fiesta de la Vendimia. El primer round lo habían ganado la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay). Es que, días antes de los festejos oficiales, la Sala Segunda de la Corte falló a favor de la medida cautelar de las agrupaciones que defienden la elección de la reina de la Vendimia y suspendió la ordenanza la ordenanza N° 9196/21.

En consecuencia, al final, Guaymallén tuvo que presentar reina, aunque eludió a la soberana blue que había sido seleccionada en un acto no oficial (Julieta Belén Lonigro) y, casi a modo de protesta, repuso como representante a la reina departamental que había sido electa en la edición 2020, Sofía Grangetto.

Sin embargo, quedó pendiente en la Justicia la definición de la cuestión de fondo, cuyo primer paso será la audiencia pública de fines de este mes. Este debate no es vinculante, pero abre el juego. Luego, el fallo excederá a una sala: será el plenario de la Corte con sus siete integrantes el que resolverá finalmente si queda ratificada o no la ordenanza de Guaymallén.

La Corte tendrá, tras la audiencia, 60 días para resolver la causa. La convocatoria refleja la intención de acelerar el proceso, aunque habrá que ver si el municipio puede esperar a la resolución judicial para iniciar su cronograma vendimial. Este año, la comuna remplazó la elección de la reina por una distinción a hacedoras y hacedores del departamento.

Por lo pronto, activará un mecanismo existente desde 2014 para discutir causas de alto impacto. La comunicación para este caso especifica lo siguiente: “Se ha fijado fecha para la realización de una Audiencia Pública el día MIÉRCOLES TREINTA (30) de noviembre a las DIEZ HORAS (10:00 hs.); a celebrarse en el Salón de Actos sito en el Ala Sur del Palacio de Justicia (Av. España 480 de la Ciudad de Mendoza); a los fines de que toda persona que tenga un interés, comparezca, sea oída y exprese opinión fundada sobre la cuestión a decidir en la causa por la Suprema Corte de Justicia en pleno”.

Esa causa consiste en la “revisión de la Ordenanza 9196/21 de la Municipalidad del Departamento de Guaymallén (B.O. 29/03/2021)” que “prohíbe la organización, patrocinio y/o auspicio por parte del Municipio, de manera directa, de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas y otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distinta a celebraciones locales o eventos públicos”.

“Las personas humanas y jurídicas, públicas o privadas, que deseen participar en la audiencia pública deberán previamente inscribirse en la siguiente casilla de correo electrónico: apcorenave@jus.mendoza.gov.ar”, dice el texto oficial. Y agrega que los interesados deberán dar “sus datos personales y acreditar su derecho o interés simple, difuso o de incidencia colectiva, relacionado con la temática de la audiencia”.

El plazo de inscripción para participar de la audiencia se extenderá hasta el lunes 28 hasta las 24. Dos días antes, los expositores deberán enviar también un resumen de lo que van a decir a la casilla de correo del evento.

También ha precisado la Corte que cada expositor tendrá 10 minutos para hablar, mientras que las partes actoras del juicio contarán con 20 minutos cada una.

La Corte aclaró también que los jueces “podrán interrogar libremente a los participantes de la audiencia, sin que ello implique prejuzgamiento”. Entre los que van a intervenir aparecen también la Asesoría de Gobierno y la Fiscalía de Estado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA