Veto a la reforma jubilatoria: cómo votarán los diputados mendocinos

La Cámara de Diputados de la Nación tratará mañana el veto de Javier Milei a la nueva fórmula. Cuatro legisladores votarán en contra de esa decisión, tres a favor y los otros tres están en duda.

Veto a la reforma jubilatoria: cómo votarán los diputados mendocinos
Diputados nacionales por Mendoza. Adolfo Bermejo, Martín Aveiro, Liliana Paponet, Pamela Verasay, Julio Cobos, Lisandro Nieri, Lourdes Arrieta, Facundo Correa Llano, Mercedes Llano y Álvaro Martínez.

El presidente Javier Milei vetó la ley de movilidad jubilatoria que había salido primero de la Cámara de Diputados y luego, del Senado. No obstante, un grupo de diputados pidió sesión especial para tratar el veto y mañana a las 11 debería empezar, siempre y cuando haya quórum. En el poroteo previo hay dudas sobre qué ocurrirá porque algunos integrantes de la Cámara Baja podrían cambiar su posición: votaron a favor de la ley, pero ahora avalarían el veto.

De los 10 diputados nacionales por Mendoza, 6 votaron a favor de la nueva fórmula de movilidad, mientras que 4 lo hicieron en contra. Casi de manera inédita, peronistas y radicales acompañaron la iniciativa, como se mencionó. Los radicales Lisandro Nieri, Julio Cobos y Pamela Verasay, votaron a favor, al igual que los peronistas Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet. En contra lo hicieron los libertarios: Mercedes Llano, Lourdes Arrieta, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez.

Los diputados radicales Lisandro Nieri y Pamela Verasay. Foto: Los Andes.
Los diputados radicales Lisandro Nieri y Pamela Verasay. Foto: Los Andes.

En síntesis la normativa, además de lo ya establecido por el Gobierno Nacional, le sumaba un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril (el Gobierno había otorgado un incremento del 12,5%), para llegar al 20,6% de inflación correspondiente a enero. Por otra parte se disponía que el haber mínimo no podía ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (datos que publica el INDEC). Y se proponía una fórmula de movilidad no sólo tomando en cuenta la inflación sino también, los salarios.

Para la Oficina de Presupuesto del Congreso, estos cambios eran equivalentes al 0,45% del PBI en todo el año.

Sin embargo, el comunicado de la Oficina del Presidente aseguraba que que la ley “implica un gasto del 1,2% del PBI, o lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos”.

Qué harán los mendocinos

La votación en la Cámara de Diputados de la Nación, allá por junio, tuvo 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. El proyecto pasó a la Cámara de Senadores, con una advertencia del presidente Javier Milei, quien ya adelantó que vetará el proyecto si se convierte en ley. Algo que después sucedió. En la Cámara Alta, tanto los radicales Rodolfo Suárez como Mariana Juri votaron a favor de la ley, al igual que la peronista Anabel Fernández Sagasti.

Pero las miradas están puesta en la Cámara de Diputados, porque de obtener los dos tercios de los votos de los presentes, a favor del rechazo del veto, el Senado avanzaría con un pedido de sesión especial. Por estas horas hay negociaciones para contar con los votos y en el radicalismo está la clave. Una parte del bloque junto a Encuentro Federal y la Coalición Cívica, intentarán que la ley siga con vida. Contarán con el apoyo de Unión por la Patria además del Frente de Izquierda y el Partido Obrero.

En el plano local, esta estrategia se traduce en quórum y voto en contra del veto por parte del peronismo. Así lo confirmaron Liliana Paponet, Martín Aveiro y Adolfo Bermejo. “Por supuesto que voy a dar quórum y voy a votar por el rechazo del veto”, dijeron estos dos últimos. La sanrafaelina irá en la misma línea pero también aclararon desde su equipo que seguirá la estrategia del bloque.

El diputado nacional Adolfo Bermejo junto a su colega Martín Aveiro. Foto: X @AdolBermejo
El diputado nacional Adolfo Bermejo junto a su colega Martín Aveiro. Foto: X @AdolBermejo

El radical Julio Cobos fue uno de los que firmó el pedido de sesión especial, por lo tanto ratificará su decisión de contar una ley de movilidad jubilatoria.

Las dudas giran en torno a los otros dos legisladores del bloque, Lisandro Nieri y Pamela Verasay. “Hoy tenemos bloque a última hora y ahí definiremos”, aseguró Nieri, abriendo la puerta a un cambio de posición.

En tanto, desde el entorno de Verasay indicaron a Los Andes que “por el momento no ha fijado posición” y que la misma podría saberse hoy.

Desde el bloque de La Libertad Avanza no habrá cambios por parte de Facundo Correa Llano y Mercedes Llano. “Acompaño a Milei. Seguiré la posición que mañana (por hoy) se defina en la reunión de bloque”, dijo la legisladora del PD este medio.

La diputada Lourdes Arrieta formó un monobloque llamado "Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal"
La diputada Lourdes Arrieta formó un monobloque llamado "Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal"

Una duda recae sobre Lourdes Arrieta quien, al momento de votar la ley en la Cámara Baja, integraba el bloque libertario y rechazó la iniciativa. Luego se desató el escándalo por la visita al penal de Ezeiza y el final conocido con su salida del espacio y el armado del monobloque “Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal”. Esta decisión vino con lo que podría ser un cambio en su postura.

“Por un lado nos dicen que no hay plata y por el otro quieren otorgarle 100 mil millones de pesos a la SIDE, eso fue bastante chocante. No sé quién lo asesoró al Presidente con esto, pero la verdad es que tiene que haber plata para los jubilados. A los jubilados hay que darles”, dijo en declaraciones a radio Millenium a comienzos de este mes ¿Votará en contra del veto cambiando de opinión? Los Andes intentó saber qué hará pero no obtuvo respuesta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA