La titular del INADI, Victoria Donda, dijo que el sueldo de su empleada doméstica fue de 5.000 pesos durante toda relación laboral porque, aunque el precio por hora aumentaba, la mujer trabajaba cada vez menos horas.
En una tensa entrevista para C5N, la funcionaria confirmó la suma que había publicado diario Clarín esta semana y dijo que siempre la habría tenido en blanco. La mujer trabajó para Donda desde julio de 2016 a enero de 2021, siempre por el mismo monto.
“Clarín dice que vos le acercaste los recibos de esta mujer, desde el 2016 hasta el 2020, y que todos los recibos son por el mismo monto, como si hubiese arrancado cobrando 5.000 pesos en 2016 y en 2020 seguía cobrando 5.000 pesos. ¿Es correcto eso?”, le preguntó Pablo Duggan en C5N.
“Es correcto es que probablemente terminó cobrando 5.000 pesos porque ella por sus problemas de salud terminó trabajando cada vez menos horas”, respondió Donda.
“El sueldo de las personas que están en el sistema de casas particulares aumenta por horas. Bueno, ella trabajaba dos veces por semana, pocas horas, dos o tres días, en algún momento trabajó tres veces por semana, pero siempre fueron pocas horas”, justificó.
En tanto, el abogado de la trabajadora, Osvaldo Barsanti, desmintió la explicación de la titular del INADI y aseguró que el monto informado a la AFIP reflejaba que los últimos años Banda Oxa trabajó parcialmente en negro.
“La afirmación de Donda no surge de ningún documento, ni de los recibos, ni nada. Es la primera vez que escucho algo así. La carga horaria en el recibo seguía siendo la misma, ahí dice cuál es la carga horaria. Lo sorprendente es que la reducción de horas sea exactamente proporcional para que ella mantenga siempre los 5.000 pesos, a lo largo de los años. Eso es insostenible”, dijo Barsanti en diálogo con Clarín.
Los documentos
De acuerdo a la documentación que envió la funcionaria a Clarín, en julio de 2016 le hizo el primer pago, por $ 5.000 al mes, con aportes laborales de $ 352; mientras que en enero de 2021 le hizo el último pago, de $ 5.000, con aportes de $ 363,35.
Entre septiembre de 2018 y enero de 2019, Donda aumentó a Banda Oxa el sueldo en blanco a $ 6.500, durante sólo cinco meses, pero luego se lo bajó a $ 5.000.