Victoria Villarruel dejó firmado un nuevo decreto de desvinculación de 20 trabajadores del Senado. Estos despidos se sumarían a los 38 de la semana pasada.
La nueva acción de Villarruel fue contra nombramientos de planta temporaria, al hacer hincapié en artículo 52 de la ley 24.600, bajo el argumento de que el Gobierno nacional se encuentra en un “plan de racionalización” del gasto público y de preservación del Estado y los contribuyentes”.
Los nuevos despidos se suman a los 38 de la semana pasada, por lo que la cifra total en lo que va de 2024 asciende a 439 desvinculaciones, informó la Agencia Noticias Argentinas.
A finales de abril, Villarruel había firmado una resolución para la creación de la Comisión de Análisis de la Dotación (CAD), con el objetivo central de analizar y revisar los recursos humanos del organismo para optimizar los recursos públicos destinados a las diversas áreas.
Especificaron, en ese momento, que había cuestiones “poco claras” en la estructura; la comisión fue integrada por la secretaria administrativa, María Laura Izzo; la Prosecretaría de Coordinación Operativa, la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
Una vez culminado el proceso liderado por Izzo, la CAD emitiría recomendaciones “a los efectos de optimizar la utilización de recursos humanos existentes”.
Una de las metodologías que se había puesto en funcionamiento fue el Sistema de Control de Presentismo por Datos Biométricos para los empleados de la planta permanente.
Si bien el sistema contempla excepciones, el personal deberá registrar su ingreso bajo esa modalidad. La propia Villarruel definió el proceso como la “caza de ñoquis”, y los recientes decretos fueron en esa línea.