Luis D’Elía quedó en libertad condicional en la causa en la que fue condenado a cuatro años de prisión por la toma de una comisaría del barrio porteño de La Boca, en 2004.
El dirigente social encabezó un acto en la sede de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) en el partido bonaerense de La Matanza y se cortó la tobillera electrónica frente a todos.
Las agrupaciones y organizaciones sociales y políticas se concentraron a las 14 en la ruta 3 y la calle Marconi, y desde allí se dirigieron hasta la casa de D’Elía, en Isidro Casanova.
Desde la terraza de su casa, D’Elía anunció que realizaría “un acto simbólico” y se cortó la pulsera electrónica frente a los manifestantes que lo arengaban.
Desde ese domicilio donde cumplió prisión domiciliaria, marcharon junto a D’Elía hasta la sede de la FTV Miles, ubicada en Tres Cruces 4151 de La Matanza, donde se hizo un acto y un festival artístico, “respetando todos los protocolos vigentes ante la pandemia de coronavirus”, aclararon los organizadores.
La secretaria general de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala también participó en forma telefónica desde Jujuy.
Y fueron invitados el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, entre otros.
Libertad condicional
La semana pasada la Justicia le concedió libertad condicional desde este martes a D’Elía, por decisión de la jueza del Tribunal Oral Federal 6 Sabrina Namer.
El dirigente estaba con prisión domiciliaria bajo control de tobillera electrónica y obtuvo el beneficio porque alcanzó el requisito temporal para acceder a él.
El titular del partido Miles quedó detenido el 25 de febrero de 2019, cuando la condena se consideró firme y la pena vencerá el 24 de noviembre de 2022, informó Télam.