El diputado del Pro Luciano Laspina, representante de Santa Fe, apostó un “lechón” a los legisladores del Frente de Todos a que, lamentablemente, la inflación el año que viene sería de tres cifras. La insólita apuesta se dio durante el tratamiento del proyecto de alivio fiscal para monotributistas en la Cámara Baja.
“Ahora la inflación pega en el 100%, roza los tres dígitos y yo me arriesgo acá a decir que el año que viene vamos a tener una inflación de tres dígitos y le juego un lechón a más de uno”, dijo Laspina durante su discurso. Luego de los dichos y de la reacción del resto aclaró: “A (Carlos) Heller, una apuesta (le juego), tomo una sola (apuesta) porque no tengo tanto patrimonio”.
Ante las críticas de algunos diputados, Laspina agregó: “Bueno, vamos a ver. Ojalá me equivoque y será el lechón que con más ganas pagaré si el Gobierno logra bajar la inflación que ya navega en los tres dígitos, ojalá lo pueda bajar pero lo veo difícil lamentablemente”.
Mientras Laspina decía eso, de fondo se escuchaba a Heller gritar, protestando por los dichos del diputado del Pro. Por otro lado, el justicialista José Luis Gioja quien presidía la Cámara les pidió que “no dialoguen”.
Heller pidió la palabra al término del discurso de Laspina e ironizó al respecto, “Quiero decir que en breves minutos pasó de 60 a 100 por ciento la inflación, sensacional”, y agregó: “Me encantaría que pudiéramos hacer un debate en serio y a fondo sobre las verdaderas causas de la inflación y cuáles deberían ser las verdaderas políticas”.
El proyecto de Alivio Fiscal para monotributistas
El proyecto que se trató hoy en el senado fue presentado por Sergio Massa. El mismo plantea aliviar a 4,5 millones de monotributistas y a más 140 mil trabajadores autónomos.
El objetivo es actualizar la facturación de los monotributistas para evitar cambios de categoría y, también, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.
El proyecto se aprobó por unanimidad, con 237 votos afirmativos, 0 abstenciones y 0 votos negativos. Ahora pasará a la Cámara de Senadores donde deberán aprobarlo para que se haga efectivo.