Un polémico hecho se desató durante una entrevista en el programa uruguayo Desayunos Informales (Canal 12), mientras los panelistas conversaban con el senador Daniel Caggiani respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con China sobre el que avanza Uruguay.
En determinado momento, el periodista Leonardo Haberkorn le consultó al senador su opinión respecto a la compleja situación socioeconómica que viven los argentinos y cuál consideraba que es el escenario que encuentra Sergio Massa tras asumir para intentar solucionar los problemas. La primera respuesta de Caggiani fue breve: “porque está lleno de argentinos”.
Tras decir la frase se rió y aclaró: “La situación argentina es muy compleja porque es un país muy complejo desde el punto de vista de su estructura política”. Además, enfatizó en que es un “país super rico” debido a la cantidad de recursos naturales que presenta.
Luego de la broma argumentó que el país llegó a este punto por “intereses muy complejos” y tensiones que no se saben administrar. Además, destacó que “está bueno” que Uruguay mantenga ciertas diferencias con Argentina en algunos aspectos.
“Yo creo que somos dos países hermanados, pero a veces tenemos diferencias importantes que está bueno mantenerlas en términos de cultura política y relacionamiento”, señaló el senador frenteamplista. “A veces se argentiniza mucho la política uruguaya por algunos actores uruguayos”.
Daniel Caggiani es un senador por el Frente Amplio perteneciente al Movimiento de Participación Popular (MPP), sector del partido liderado por José Mujica. Antes de asumir como senador en marzo de este año había sido diputado por 11 años y fue presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) durante el año 2019.
Cuestionado sobre si el Frente Amplio no está “argentinizando” la política uruguaya respondió que no y añadió: “Nosotros somos carmelitas descalzas”.
Otra broma similar que generó polémica
Corría el año 2002 y Argentina transitaba la peor crisis de su historia. En Uruguay la situación también era crítica, motivo por el cual dos periodistas llegaron a compararla con la del país vecino, algo que despertó el enojo del entonces presidente Jorge Batlle.
“Los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último”, dijo Batlle en el entendido de que la cámara estaba apagada, pero equivocado en así pensarlo. “No nos compare o ¿usted es un ignorante absoluto de la realidad argentina y uruguaya? Somos dos países diferentes. ¿Sabe la clase de volumen de corrupción que tienen?”, agregó.
Otro mandatario que se refirió a la situación argentina en varias ocasiones fue el expresidente José Mujica. “Los argentinos tienen todo, pero se lastiman, se pegan cada mamporro que Dios me libre”, dijo este año en diálogo con La990. En 2021 había declarado que Argentina estaba “desquiciada”, luego de destacar lo “maravillosa” que es con los recursos que tiene.