Victoria Villarruel tomó distancia de los últimos aumentos en las dietas de los senadores que generaron polémica y la ira del presidente Javier Milei. La vicepresidente dijo que no tiene injerencia sobre las paritarias y convocó a una sesión de emergencia para retrotraer el aumento.
Tras la polémica generada por la suba, que llevó los salarios de los legisladores a 9 millones de pesos, la titular del Senado, Victoria Villarruel, convocó hoy a una sesión especial para el próximo jueves a las 10 con el objetivo de retrotraer los aumentos en las dietas de los senadores.
Fue luego de que los jefes de los bloques le presentaran una nota para suspender el incremento de 6,6 por ciento en los sueldos de los legisladores.
Villarruel hizo pública la convocatoria en su cuenta de X: “Como Presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos”.
En medio de la interna que atraviesa con la Casa Rosada y tras las críticas que recibió por el incremento en los sueldos de los representantes provinciales, la presidenta del Senado aprovechó la acción de los senadores para despegarse, informó la agencia NA.
“De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos”, agregó la vice.
“Yo solo decido sobre las paritarias”
“Es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores. Yo solo decido sobre las paritarias a los empleados”, señaló la titular del Senado desde una historia de su cuenta de Instagram tras el cuestionamiento de un usuario.
Las aclaraciones de Villarruel llegan luego de que la Cámara de Senadores acordó un incremento en las dietas de los legisladores nacionales en base a la paritaria que cerraron los gremios estatales de 6,5% en dos tramos, por lo que pasarán a cobrar 9 millones de pesos mensuales.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas en diálogo con altas fuentes de la Presidencia del Senado, la vicepresidenta no estaba de acuerdo con incluir en la resolución a los senadores e intentó sin éxito que éstos se “desengancharan del aumento”.
En base a lo acordado, el primer tramo del aumento será del 3,5% retroactivo al 1° de julio, mientras que el restante 3% se aplicará tomando como punto de inicio el 1° de agosto. “Los senadores de nuevo se aumentan el sueldo cuando la mayor parte del pueblo se está bancando toda! Victoria Villarruel ponete las pilas, loco. Y el pueblo argentino es hora de empezar a tener participación en la política y no dejarnos avasallar más! Por nadie ni por que dice que es por la libertad”, cuestionó el usuario de Instagram @Almiron264, quien recibió la rápida respuesta de Villarruel.
A pesar del enojo de Casa Rosada y el rechazo que manifestó el mandatario por la suba en los sueldos, la titular del Senado reflotó una vieja publicación de X en la que aclaraba que no cobra del Senado ni puede interferir en las decisiones. “Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora”, sostuvo el 18 de abril pasado.