El juez federal N° 1 de Mendoza, Walter Bento, aseguró este viernes que tiene “hechos y pruebas” para demostrar su “inocencia”, cuando ingresaba a la sede del Consejo de la Magistratura para defenderse de los cargos en su contra por presunto mal desempeño.
Bento se presentaba este viernes en Buenos Aires para defenderse de los graves cargos en su contra, en el paso previo a que el organismo que controla a los jueces federales de todo el país defina si debe ser suspendido o no.
El magistrado llegó a Libertad 731 acompañado por Gustavo Gazali, uno de sus abogados patrocinadores. Luego subió al auditorio del segundo piso para hablar ante los integrantes de la comisión de Acusación que lo investiga.
Al ingresar, Bento se mostró serio pero tranquilo ante la prensa que lo esperaba en la puerta de la Magistratura. “Tengo hechos y pruebas para demostrar mi inocencia”, dijo el magistrado, quien atraviesa un duro proceso penal en Mendoza por múltiples acusaciones en su contra.
Bento está acusado de liderar una asociación ilícita que otorgaba beneficios judiciales a cambio de coimas. El juez de San Rafael Eduardo Puigdéngolas dictó numerosos procesamientos con prisión preventiva en su contra y el fiscal federal Dante Vega pidió a fines de setiembre la elevación a juicio del expediente, al considerar que ya ha finalizado la instrucción.
Son siete los integrantes de la comisión de Acusación que conduce el diputado del PRO Pablo Tonelli. Aunque estaban habilitados para participar todos aquellos miembros del Consejo de la Magistratura que preside el también titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Daniel Rosatti.
Estaba previsto que se sume también a acompañar a Bento el mediático abogado Mariano Cúneo Libarona, dueño del estudio porteño que representa al juez.
Tal como anticipó Los Andes, el Consejo de la Magistratura ha definido que tendrá una extensión máxima de cuatro horas. Si se extingue el tiempo previsto y el juez quiere seguir hablando, la comisión definirá si dar una prórroga o no.