Póquer mendocino: desafío al deporte extremo sobre ruedas

Terranova/Graue, Torslachi y Caimi, salen a escena hoy, en Arabia Saudita, para afrontar el 42° Dakar. Lo que debe saber sobre la carrera.

Póquer mendocino: desafío al deporte extremo sobre ruedas
Póquer mendocino: desafío al deporte extremo sobre ruedas

La legión argentina para el Dakar 2020 contará con 19 participantes, de los cuales, 4 son mendocinos. Liderados por el experimentado Orlando Terranova y su copiloto Bernardo Graue (autos), la armada local buscará dar batacazos en diferentes categorías. Además, en la cita 42 que se pone en marcha hoy en Arabia Saudita, estarán: Franco Caimi, que dirá presente en la cita con su Yamaha (motos) y Ricardo Torlaschi, quien iba a ser navegante del kazago Artur Adavichus y que ahora ocupará la butaca derecha de Denis Berezovskiy, en la categoría Side by Side junto a Denis. Para Ricky será su octava vez en la carrera más exigente del planeta, tras haber disputado las últimas ediciones como navegante de Federico Villagra, en camiones.

Será una experiencia nueva para todos los competidores, especialmente para los argentinos. Según se supo, la cifra de dinero que menos se invirtió para competir, ronda el 1.500.000 de pesos. Un desembolso mayor de lo que se acostumbró en las últimas ediciones. Es que desde el 2009, para esta época del año y durante una década, los argentinos nos acostumbramos a ver vehículos de colores y de gran porte en las autopistas y calles de nuestro país, lo que reducía el presupuesto final. Pero para esta 42° edición, Sudamérica le dio la espalda al raid por problemas económicos (en 2019 sólo se corrió en Perú) y la carrera se mudó nuevamente a tierras saudíes. De todas maneras, Orly Terranova, el único piloto celeste y blanco que dirá presente en la categoría coches, se tiene fe. "Es una lastima que luego de tanto tiempo y proyectos el cross country de la Argentina tenga tan poca representación. Sobran pilotos de gran nivel, pero también depende de la política de esponsoreo de las empresas". El mendocino, del equipo X-Raid correrá con un Mini renovado y tiene como objetivo mejorar lo que fue su desempeño más relevante (5° puesto) a partir de: "Tuvimos un gran año 2019. Hemos conducido el auto en todo tipo de terrenos y algunos como los de Jordania, muy parecidos a Arabia Saudita. Creo que podemos hacer una muy buena carrera".

"El gran salto se dio en Marruecos, donde se cambió el concepto de suspensiones, con un muelle más natural, y por eso la sensación de conducción es más suave", contó Orly. Y agregó: "El motor es el mismo, la distribución de peso, igual, y por la velocidad y el menor peso, los frenos han empezado a sufrir más por lo que se pusieron los calipers con agua también adelante y tenemos un sistema de refrigeración nuevo. Mejoramos el ángulo de ataque ocho milímetros, lo que hace que se pueda atacar la arena más rápido. Tenemos un auto robusto y equilibrado".

En Arabia, estrenará su título de Campeón de Bajas Cross Country -gracias a sus éxitos en Italia, España, Hungría y Portugal-, el 14° de su palmarés. Terranova conoció el Dakar con las motos en 2005 y 2007 que terminaron en abandonos. Cuando la competencia llegó a Sudamérica (2009) se pasó a las cuatro ruedas, mostrando su innegable talento. Sus mejores resultados fueron los quintos puestos de 2013 y 2014, además de victorias de etapas y duelos épicos con Nasser Al Attiyah en 2015. En la pasada edición, al saltar en una duna durante la segunda etapa, aterrizó con el Mini de forma dura sobre la parte trasera, impacto que le afectó la zona lumbar, por lo que debió recibir ayuda médica, y luego abandonó. Días más tarde aprovechó la innovación dispuesta por la organización y se reenganchó en la segunda parte de la carrera. 

"Esperamos un Dakar más al estilo de las ediciones disputadas en Mauritania (2005 y 2006), sobre un terreno arenoso y de alta velocidad. En la Baja Jordania competimos por caminos similares y seguramente habrá problemas de neumáticos por las rocas. Serán jornadas largas, con el doble de kilómetros cronometrados que en Perú. Eso planteará un desafío para los autos, en elementos como cajas de cambio y transmisiones", cerró Orly.


Terranova. Será el único piloto argentino en la categoría autos. Busca mejorar su mejor marca: 5to puesto | Fotos / Gentileza
Terranova. Será el único piloto argentino en la categoría autos. Busca mejorar su mejor marca: 5to puesto | Fotos / Gentileza

Por su lado, Franco Caimi ,  una de las estrellas del motociclismo argentino, irrumpió en el Dakar 2017 y llegó en un sorprendente 8º lugar, siendo además el mejor de los pilotos sudamericanos. En 2018 venía cumpliendo una gran labor pero debió abandonar por problemas de embrague en la etapa 7. A finales de ese año sufrió una fractura de fémur en el Rally de Marruecos. Inició una intensa recuperación y aunque llegó a la línea de largada, debió abandonar el Dakar debido a los intensos dolores en su pierna lesionada. Completamente recuperado, con buenas sensaciones tras disputar el rally marroquí 2019, donde finalizó en la novena posición, el joven de Luján de Cuyo quiere llevar a su moto a lo más alto, en lo que será su tercera cita dakariana.

La edición en la que Franco Caimi busca su revancha

"Sé que corrimos un riesgo al largar el Dakar peruano con tan poco tiempo de recuperación. Trabajé mucho para estar presente, para no fallarle al equipo. Sin embargo sentía mucho dolor y en conjunto con el equipo tomamos la decisión de no seguir para evitar una lesión mayor. Hoy agradezco esa decisión, porque estoy completamente recuperado tanto física como mentalmente", comentó a la organización, el motociclista mendocino. "El Rally de Marruecos -2019- fue una revancha y me dejó muy buenas sensaciones de cara a este Dakar. Haber terminado después de lo que pasó en 2018 nos deja con un buen sabor de boca. Y eso pese a que no fue el resultado esperado, porque veníamos terceros y finalizamos novenos", agregó.

"En la moto hemos trabajado en varios aspectos: chasis, motor, neumáticos, siempre pensando en el Dakar, que es la carrera del año. Utilizamos las carreras como entrenamiento para ver qué se puede mejorar en estos aspectos. Estaremos peleando arriba. Mi intención es poner a Yamaha en lo más alto", finalizó Caimi, quien en Arabia Saudita busca revancha por lo sucedido en la edición peruana.

Todos los argentinos

Motos: Kevin Benavides (Honda), Luciano Benavides (KTM), Franco Caimi (Yamaha), Mauricio Gómez (Yamaha), Sebastián Urquía (KTM) y Leonardo Cola (KTM).

Cuatriciclos: Manuel Andújar (Yamaha), Carlos Verza (Yamaha), Martín Sarquiz (Can-Am) y Mariano Bennazar (Yamaha).

Autos: Orlando Terranova (Mini), Bernardo Graue* (Mini), Ignacio Santamaría* (Toyota), Mauro Lípez* (Chevrolet), Ariel Jatón* (Toyota) y Ricardo Torlaschi * (Can Am).

UTV: Omar Gándara (Can-Am), Juan Manuel Silva* (Can-Am) y Nicolás García* (Can-Am). * Navegantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA