San Lorenzo de Almagro, bicampeón vigente, comenzará esta noche la defensa del título en el partido que disputará con Bahía Basket, en el arranque de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) temporada 2017-2018.
El partido se jugará desde las 20.50 en el estadio Roberto Pando, del barrio porteño de Boedo. Habrá televisación en directo de la señal de cable TyC Sports. El equipo Azulgrana, dirigido ahora por Gonzalo García (reemplazó a Julio César Lamas, quien en la actualidad conduce los destinos del seleccionado japonés), cuenta en sus filas con el mendocino Matías Sandes, el jugador de nuestro medio que más ligas nacionales disputó en la historia de la competencia (suma dos títulos: uno con el Cuervo y el otro con Boca Juniors).
El Ciclón aparece como el equipo a vencer por tercer año consecutivo y para esta nueva edición liguera se reforzó con las llegadas de dos de los extranjeros más cotizados de la LNB: el escolta norteamericano Dar Tucker y el pivote cubano Javier Justiz Ferrer, ambos procedentes de Estudiantes de Concordia.
Estos dos jugadores más otros que revistaron en los seleccionados nacionales de la Argentina y Uruguay se unirán otra vez al plantel, luego de actuar en los dos primeros partidos de las ventanas eliminatorias rumbo al Mundial China 2019. Ellos son Gustavo Aguirre, Marcos Mata, Gabriel Deck, Sandes y el uruguayo Mathías Calfani.
“Siempre es importante jugar en un equipo con pretensiones. Los desafíos son permanentes y eso está muy bueno. Te mantiene en un nivel de competencia alto. El paso por Gimnasia (Comodoro Rivadavia) fue positivo. Luego, llegó San Lorenzo y la vara está muy alta. No existe otra meta que la de pelear arriba en todas las competencias que se disputen”, nos comentó hace unas semanas el propio Sandes cuando se enteró de la citación del Oveja y de lo que espera para esta campaña que comenzó con el Súper 20, donde el Azulgrana se quedó en semifinales tras perder la serie con Instituto de Córdoba, que tiene como una de las promesas a Lucas Reyes, ex Murialdo y Anzorena.
San Lorenzo, quizás el favorito máximo para repetir la conquista, quedó eliminado en semifinales del primer torneo del año y busca revancha en la LNB. Bahía Basket, por su lado, continúa siendo dirigido por Sebastián Ginóbili y ya no cuenta con los dos mendocinos: Ariel Ramos pasó a Ferro Carril Oeste, mientras Martín Fernández bajó una categoría y disputa la Liga Argentina con el Deportivo Viedma. Hablando del Lechuga, en el Verdolaga tendrá más minutos de juego de lo que podía garantizarle el hermano de Manu Ginóbili en Bahía y por eso decidió tener más continuidad a sus 23 años y en lo que es su cuarta temporada en el básquetbol de élite de nuestro país.
Otro de los valores surgidos en equipos de nuestra provincia es Federico Aguerre. El alero que estuvo en la consideración de Sergio Hernández para las eliminatorias mundialistas, aunque luego fue cortado, es uno de los jugadores más importantes en su posición dentro de la Liga Nacional e intentará, junto con San Martín de Corrientes, llegar como mínimo a semifinales. El camino del equipo mesopotámico comenzará recién el viernes cuando reciba en su estadio a Atenas de Córdoba.
Los otros partidos de hoy: Estudiantes de Concordia-Instituto; Comunicaciones de Mercedes-Atenas y Olímpico de La Banda-Argentino de Junín. La primera semana de actividad se completa mañana, con: Hispano Americano-Regatas Corrientes y Obras Basket-Bahía Basket.
Weber Bahía y un ambicioso proyecto
El fundador de Bahía Basket, Juan Ignacio Sánchez, y el presidente de Dow Argentina y de la Región Sur de América Latina, Gastón Remy, anunciaron la construcción del Dow Center, un centro de entrenamiento de alto rendimiento que se convertirá además en el nuevo hogar del equipo en la temporada 2018-19.
El emprendimiento busca promover la formación de jóvenes talentos y el desarrollo social de la comunidad local y permitirá además que Bahía Blanca, la capital nacional del básquetbol, cuente con un moderno estadio para diferentes eventos deportivos.
Al respecto Remy sostuvo que “creemos firmemente en el potencial de la Argentina y en especial, en el talento de las nuevas generaciones”. En tanto Pepe Sánchez sostuvo: “Este proyecto da vida a nuestro sueño de fomentar la práctica deportiva como camino para el desarrollo personal, a través de los valores del respeto, la integridad, la solidaridad, el compromiso y el trabajo en equipo”.
El Dow Center se prevé que comenzará a funcionar a fines del 2018, estará ubicado en la zona conocida como Aldea Romana y contará con tres canchas de básquetbol, 56 dormitorios, diez departamentos totalmente equipados, comedor, oficinas y un área de mil quinientos metros cuadrados que incluirán gimnasio, espacio de innovación y creatividad y un centro de ciencias del deporte.