Horas después de que el galo Sebastien Loeb ganó en Autos, el británico Sam Sunderland se impuso en Motos, y los holandeses Kees Koolen y Gerard De Rooy vencieron en Cuatriciclos y Camiones respectivamente, los organizadores de la edición 2017 del Rally Dakar anunciaron la cancelación de la sexta etapa que estaba prevista ayer entre Oruro y La Paz.
Amaury Sport Organisation, la empresa que realiza la competencia, confirmó que la lluvia que se abatió en la zona desde el pasado viernes, y que inundó incluso algunos campamentos emplazados para la competición, impidió el desarrollo de la sexta especial.
En vez de disputarla normalmente, los participantes completaron el recorrido a la capital boliviana en enlace. Es decir: en caravana y a velocidad moderada con sus vehículos. La etapa comprendía 786 kilómetros, de los cuales 527 iban a ser de velocidad pura.
Se pensó en correr
Horas antes se había tomado la decisión de reducir el recorrido a la mitad para llevar adelante la carrera, pero al final se decidió la cancelación.
Así, el Rally Dakar no se reanudará hasta el lunes ya que hoy está programado el día de descanso en La Paz antes de regresar a nuestro país para completar el resto de las etapas hasta el venidero sábado.
Jornadas exigentes
Al llegar a Bolivia, los pilotos atravesaron el altiplano, una puna de entre 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar en la región central de los Andes.
De esta manera, la carrera se puso más exigente para los competidores y sus máquinas por la altura, ascensos y descensos a través de una geografía montañosa con temperaturas de cinco grados y vientos gélidos, sorteando una baja presión atmosférica, menor oxígeno en el aire y clima frío.
En el recorrido, ascendieron a Colchane a poco más de 4.000 metros, la cima más alta de la prueba. Esas dificultades geográficas y el clima influyeron para que algunos pilotos abandonaran, entre ellos varios postulantes al triunfo.
Para tener en cuenta
A las 7.41 de Argentina se publicó el siguiente comunicado en la web oficial. "Son varios los pilotos que todavía siguen recorriendo la especial (por la quinta etapa del pasado viernes). Las condiciones meteorológicas les están impidiendo llegar al vivac para preparar la etapa siguiente en buenas condiciones. Además, el equipo de reconocimiento enviado por la organización ha constatado que el terreno por el que debía discurrir la etapa se encuentra cada vez peor, por lo que queda cancelada la 6ª etapa entre Oruro y La Paz".
También protestaron. Activistas que defienden los derechos de los animales y del medio ambiente se manifestaron en contra del rally en Bolivia. "Destruye, contamina y asesina", decía en una bandera.