Según una reconocida científica, una tormenta solar impactará directamente en el planeta Tierra el próximo martes. A través de un video publicado en sus redes sociales, la investigadora dio los detalles.
Tamitha Skov, mejor conocida como la “Mujer del Clima Espacial”, es una reconocida investigadora de la Corporación Aeroespacial, una organización financiada por el gobierno de EEUU. Además, ha sido galardonada por educar sobre ciencia en las redes sociales.
Skov publicó un video del modelo de predicción de la NASA y explicó cómo será el fenómeno. “¡Golpe directo! Un filamento en forma de serpiente lanzado como una gran tormenta solar mientras está en la zona de impacto de la Tierra”.
“La NASA predice el impacto el 19 de julio. Es posible que se produzcan fuertes espectáculos de Aurora con éste, en las latitudes medias”, agregó en la publicación.
La NASA detalló que las erupciones solares son similares a un fogonazo de un cañón. Esto es un estallido de luz que llega a nuestro planeta en minutos y transporta mucha energía en pequeñas partículas, informó Infobae.
“La orientación magnética de esta tormenta solar dirigida a la Tierra va a ser difícil de predecir. Si el campo magnético de esta tormenta se orienta hacia el sur, pueden darse condiciones de nivel G2 (posiblemente G3)”, explicó la científica junto a un video de cinco segundos del Sol.
¿Qué pasará cuando llegue a la Tierra?
El director asociado a la división de heliofísica del Centro de Vuelo Goddard de la Nasa expresó: “La energía de una erupción solar interactuará con la ionosfera, la capa más externa de la atmósfera que es crítica para las señales de radio”.
Otro detalle importante que comunicó fue que estas erupciones pueden perturbar las señales de radio usadas para la navegación y hasta interrumpir las señales de GPS. Mientras más energía emita la erupción, más tiempo durarán estas interrupciones.
La Tierra es un planeta altamente tecnificado e interconectado, por lo que estas importantes erupciones de partículas y radiación pueden tener consecuencias cada vez más graves. Además, en los próximos años es más probable que se den con mayor frecuencia.