Las verduras son esenciales en la alimentación cotidiana, ya que ofrecen numerosas ventajas para la salud. Muchas de estas pueden incorporarse a través de la preparación de jugos donde se explotan sus beneficios.
Entre la gran cantidades de verduras que existen y están disponibles en diversas épocas del año, la que destaca como ayudante para la mejor digestión es el apio. Se trata de una hortaliza cuya ingesta podría contribuir a disminuir los niveles de colesterol, prevenir el envejecimiento prematuro, fortalecer el sistema inmunológico y prevenir la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer.
Su consumo está estrechamente relacionado con beneficios para el sistema digestivo y cardiovascular, además de ser reconocido por sus propiedades saciantes y dietéticas.
Por otro lado, algunos portales de salud destacan que el apio es una fuente rica en vitamina A y vitaminas del complejo B, y también ofrece ventajas como protector del hígado, regulador de la glucosa en sangre, antiinflamatorio, analgésico, favorecedor de la digestión, antiespasmódico, regulador de la presión arterial y diurético.
Como si esto fuera poco, algunas de sus otras ventajas se asocian a que este vegetal contiene una abundancia de compuestos antioxidantes, como los flavonoides, que trabajan para combatir los radicales libres y proteger las células del daño.
Jugo de apio en las mañanas
A pesar de que se puede disfrutar de esta verdura de diversas maneras, como en ensaladas, sopas y otras recetas culinarias, uno de los usos más frecuentes es en forma de jugo. Aunque es posible beberlo en cualquier momento del día, lo más aconsejable es hacerlo en ayunas y su preparación es tan fácil como colocar un vaso de agua y cantidad considerable de apio en una microprocesadora y mixear.
Su gran cantidad de beneficios son:
-Este jugo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, lo que ayuda a prevenir que el cuerpo sea vulnerado por virus o bacterias que pueden llevar al desarrollo de enfermedades. Además, se puede mejorar su eficacia agregando naranja, lo que amplifica sus beneficios para impulsar las defensas y promover la producción de glóbulos blancos.
-Esta hortaliza es abundante en potasio y sodio, minerales que, en combinación con el aceite esencial apiol, promueven la purificación del organismo al ayudar a eliminar el ácido úrico y otros desechos tóxicos que pueden acumularse en el cuerpo de forma crónica.
-Debido a su contenido de saponinas y antioxidantes, el apio contribuye a reducir el colesterol LDL, que es considerado perjudicial, previniendo de esta manera su acumulación en las arterias y, como resultado, el riesgo de desarrollar aterosclerosis, infartos o accidentes cerebrovasculares (ictus).