Al estar acostumbrados a ver con normalidad a los conejos como animales pequeños y vulnerables, nos parecería curioso encontrar a uno de estos ejemplares que mida más de 50 centímetros y pese más de 2,5 kilogramos. Sin embargo, esta raza existe y es llamada gigante flamenco o “rey de los conejos”, debido a ser considerado como el conejo más grande del mundo
Esta especie de conejo que se encuentra en Flandes, Bélgica, suele pesar más de 10 kilogramos y medir más de un metro. De acuerdo con los estándares de la raza, además de su gran longitud y peso, un gigante flamenco bien desarrollado tiene una cabeza enorme, orejas largas y erguidas y una parte posterior del cuerpo bien redondeada.
El mayor gigante flamenco que se ha registrado se llama Darius, pesa 22 kilogramos y mide 1,3 metros. Este conejo, que fue raptado hace algo más de un año, se ha vuelto famoso en las redes sociales.
Incluso ha sido fotografiado al lado de un Sheltie, una raza de perro bastante grande, para mostrar la comparación entre ambos animales, siendo el primero de mayores dimensiones.
A causa de su tamaño, este tipo de conejos requiere vivir en lugares con amplio espacio, así como ser alimentados con grandes cantidades de comida en comparación con otras razas de conejos domésticos.
Esta raza de conejo se remonta al siglo XVI. Se cree que descendió de varios linajes entre los que destacan el Steenkonijn o belga Stone Rabbit. Aunque fue poca la atención que recibió en sus principios, cuando comenzó a aparecer en pequeñas exposiciones de ganado, su impresionante tamaño lo hizo destacar.
Hoy en día, todavía se cría por su carne y pelaje, pero es más popular como mascota. Y, aun pudiendo pensar alguien que este tipo de conejo vaya a ser agresivo por su tamaño, lo cierto es que se caracteriza por ser dócil y tranquilo, sabiendo convivir en paz y en armonía con humanos, especialmente con niños.