La inteligencia artificial (IA) dejó de ser una idea de la ciencia ficción y se convirtió en algo cotidiano, sobre todo desde la aparición de ChatGPT. Con la popularización del uso de dicha herramienta hubo una explosión de plataformas y aplicaciones destinadas a exprimir las posibilidades que brinda esta revolucionaria tecnología.
Pero la IA también está presente en estudios e investigaciones y se emplea en desarrollos científicos que son conocidos pero que, a la luz de los nuevos avances tecnológicos, aparecen nuevos resultados.
Tal es el caso del uso que un creador de contenidos empleó para la creación de una imagen muy particular a partir de la b. Se trata de Hidreley Diao, conocido en las redes como un especialista en inteligencia artificial y sobre todo en la generación de imágenes a partir de ella.
Diao empleó el Santo Sudario de Turín –la sábana considerada santa porque habría cubierto el cuerpo de Jesús tras la crucifixión- para reconstruir el rostro de Cristo. No obstante, el resultado final no está exento de polémica debido a que luce distinto a las reproducciones más convencionales de la cara del Mesías.
La representación de Jesús que comúnmente conocemos hoy en día es el resultado de siglos de interpretaciones artísticas y culturales. Desde las primeras representaciones en el arte paleocristiano hasta las imágenes clásicas que dominan en la actualidad, desde casi la edad media, la imagen del Mesías para los católicos evolucionó con el tiempo.
Qué es el Sudario de Turín
El Santo Sudario de Turín es una tela de lino de unos 4,3 metros de largo sobre la que está marcada el cuerpo de una persona, desde los pies a la cabeza. Sobre el objeto se realizaron estudios a lo largo del tiempo y se determinó que la figura grabada en la tela corresponde a la de un cuerpo humano, ya que las marcas que configuran el cuerpo corresponden a marcas hemáticas.
También se realizaron estudios sobre las heridas que pueden verse en la impresión del cuerpo y una de las conclusiones fue que la persona envuelta en ella padeció varias torturas.
Sin embargo, la prueba del carbono 14 reveló que la sábana fue confeccionada entre los años 1260 y 1390 d.C.