En medio de un contexto en el que los precios de la carne tuvieron un considerable aumento, existe un corte subestimado y a menudo pasado por alto que se erige como una excelente opción para seguir disfrutando de proteína animal sin gastar una fortuna: la marucha.
La marucha, un corte de carne económico y sabroso, se convirtió en un recurso invaluable para aquellos que buscan una alternativa accesible en medio de los elevados precios de los cortes más populares. Se trata del músculo que recubre los bifes anchos, ubicado en la parte delantera del animal, entre el cuello y la espalda, conocida como la región escapular.
Aunque la marucha puede presentar dificultades para ser cocinada a la parrilla debido a su textura, resulta exquisita cuando se prepara al horno o a la cacerola. A pesar de que no todas las carnicerías suelen ofrecer este corte, es posible encontrarlo con mayor facilidad en supermercados, a veces en bandejas con forma de bifes o vendido entero bajo el nombre de “bife americano”.
Un punto en contra que tiene este corte es que suele tener un nervio grande en el medio pero si se retira antes de cocinarla quedará igual de tierna que un corte de cuarto trasero.
A pesar de su bajo costo, la marucha ofrece un sabor y textura comparable a cortes más caros, como la colita o la tapa de cuadril. Pegada al ojo de bife, también se conoce como “tapa de ojo de bife”, y puede prepararse al horno, a la parrilla o en estofado.
CÓMO PREPARAR LA MARUCHA
Para realzar su sabor y textura, se recomienda marinar la marucha antes de cocinarla, utilizando ingredientes como vino blanco o tinto y una variedad de especias según el gusto personal. Además, como el resto de cortes de carne, se puede acompañar con ensaladas, papas o rellenarse con verduras y condimentos.
-