Receta: cómo hacer un pan dulce apto para celíacos fácil y rico

Con pocos ingredientes podés hacer tu pan navideño sin TACC, con el mismo sabor y textura que el tradicional.

Receta: cómo hacer un pan dulce apto para celíacos fácil y rico

De un tiempo a esta parte comer sin harinas o reemplazarlas por otras se ha vuelto una tendencia. Si bien eso es parte de una especie de moda por dejar las harinas refinadas, hay quienes padecen celiaquía o sensibilidad al gluten o alergia al mismo, como las afecciones más reconocidas en este caso. Esto hacen para quien las padece que no puedan consumir ni alimentos con TACC (trigo, avena, centeno y cebada), ya que poseen gluten, ni otros alimentos que hayan sido “contaminados” con gluten.

Para estos casos los eventos sociales se convierten en muchos ocasiones una pesadilla, es que la “contaminación cruzada” puede ser con tan solo una miga de pan de trigo y convertir al alimento en no apto para un celíaco.

De allí que el cuidado para cocinar y manipular los alimentos aptos para celíacos y sensibles al gluten requiere especial atención y cuidado.

En esta ocasión te dejamos una fácil receta para agasajar a los que más queremos durante las Fiestas y apuntar a tener a todos en cuenta a la hora del postre.

Finde de pan dulce\u002E
Finde de pan dulce\u002E

Ingredientes para un pan dulce gluten free

  • 150 gs. de manteca
  • 200 gs. de azúcar
  • 4 huevos
  • 250 cm. de leche
  • 50 gs. de levadura fresca
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de cognac
  • 2 ½ taza de premezcla
  • 1 ½ cucharadita de goma xántica
  • 1 ½ taza de frutas secas, pasas, naranjitas glaseadas, chips de chocolate a elección. Deben ser aptos con el sello de certificación.

Paso a paso

Si bien la manipulación de las harinas sin gluten requieren práctica, con estos elementos en muy pocos pasos vas a conseguir un pan dulce de la misma textura y sabor que uno tradicional.

Primero, batir la manteca con el azúcar, debe quedar una crema suave. Luego agregar los huevos de a uno en la preparación de manteca. Calentar apenas la mitad de la leche y disolver la levadura y agregar a la preparación anterior.

Este es el momento para agregar la ralladura de limón, el agua de azahar, la esencia de vainilla y el cognac y seguir batiendo para que la preparación no pierda la consistencia.

Segundo, pasar por un tamiz la premazcla o harina de arroz junto con la goma xántica. Es importante usar solo la cantidad indicada de goma xántica, ya que sino la masa puede aglomerarse. Incorporar los secos al batido y continuar batiendo unos minutos más hasta que no queden grumos.

Una vez lograda una pasta homogénea, agregar la leche restante y seguir batiendo hasta incorporar por completo a la masa. Dejar reposar unos 15 minutos.

En el tercer paso es importante mezclar muy bien las frutas secas, pasas, naranjitas, chocolate a elección con una 1 cucharada de premezcla. Todo lo que habíamos pensado como relleno tiene quedar bien distribuido entre la masa, para ello es posible usar una espátula.

Deben ser aptos con el sello certificado, para evitar la contaminación en la preparación.
Deben ser aptos con el sello certificado, para evitar la contaminación en la preparación.

Una vez hecho esto rellenar sobre los moldes de pan dulce elegidos hasta ¾ su capacidad. Llevar a lugar cálido para que leve, aproximadamente 1 hora.

Finalmente, llevar a horno 180 grados por 1 hora. Una vez que esté dorado por arriba sabremos que está listo, retirar del horno y dejar enfriar.

Para un mejor acabado colocar el tradicional glaseado que requiere de mezclar azúcar impalpable y agregarle unas gotitas de jugo de limón. Debe quedar con consistencia, no líquido. Cubrir el pan dulce y agregar algunas frutas a elección para decorar.

Debe quedar con consistencia, no líquido.
Debe quedar con consistencia, no líquido.

Consejo extra: en caso de no tolerar la lactosa, es posible reemplazar la manteca por el aceite de coco y la leche vacuna por alguna leche vegetal o agua.

Otros consejitos útiles: la premezcla consta de 6 tazas de harina de arroz, 2 tazas de fécula de papa, 1 taza de fécula de mandioca. Se puede reemplazar la fécula de papa por fécula de maíz.

Es conveniente utilizar todos los ingredientes a temperatura ambiente. Puede ocurrir que la preparación se corte cuando incorporan los huevos. No importa, seguir adelante, al incorporar la premezcla se solucionará.

Es posible guardar en el freezer sin el glaseado por 3 semanas envuelto en papel aluminio y film.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA