Los memes siempre se encargaron de representar situaciones de la vida cotidiana, pero siempre con el objetivo de hacer reír a la audiencia. En esta oportunidad, la joven Tamara Santos perdió su trabajo después de compartir un meme en sus redes sociales. La chica era empleada de una panadería en Brandsen, ciudad de Buenos Aires.
El caso se hizo conocido luego de que una cuenta de Twitter subiera las capturas del diálogo que la chica mantuvo con su jefe. Después de volverse viral, la joven contó en primera persona los detalles en su cuenta de TikTok.
En el video, la chica contó que su cuenta de Facebook era privada y que alguien había compartido las imágenes sin su consentimiento. La publicación que ella subió mostraba un meme relacionado con el aguinaldo, en el cual se veía a un hombre sosteniendo un perrito y un cartel que decía: “Lo que a vos te divierte, a otros nos lastima. No subas que cobraste el aguinaldo”. La joven había compartido el meme porque le pareció gracioso, pero no anticipó las consecuencias negativas que tendría.
Según el relato de Tamara, el martes por la mañana recibió un mensaje de WhatsApp de su jefe, identificado como Marcelo, quien se enojó con ella por la publicación.
El jefe adjuntó las capturas del meme y le escribió: “La verdad es que esto es cualquiera, Tamara. Decime las horas que trabajaste y te separo lo tuyo”. A pesar de que ella intentó explicarle que solo fue una broma y que no tenía intención de ofender, Marcelo continuó hablando de su pago, expresando su indignación y le dijo: “Me parece de cuarta”. Finalmente, la despidió con la orden de que se fuera de inmediato.
La noticia del despido injusto se volvió viral rápidamente cuando la usuaria de Twitter, @soyjuanitaok, compartió las capturas de la conversación y denunció la situación. Los usuarios reaccionaron indignados y comenzaron a dejar reseñas negativas en el perfil de Google Empresas de la panadería. En pocas horas, la calificación del establecimiento en esa plataforma bajó de cuatro a dos estrellas.
Después de la gran viralización del Tweet, Tamara tomó la decisión de aclarar algunas cosas. En primer lugar, aseguró que no tenía como amigos a los dueños de la panadería en Facebook y que su cuenta era privada.
Por otro lado, denunció que alguien había tomado capturas de pantalla de la publicación y se las había enviado a sus jefes. Además, contó que al principio pensó que se trataba de una broma y lamentó que la situación se volviera viral.
Según aseguró la joven, su única intención era recibir el pago correspondiente a sus vacaciones y aguinaldo por su trabajo.
“Juicio, amiga lo re contra ganas”, “Tiene que ser un incumplimiento grave de parte del trabajador/a para que pueda ser causal de despido”, “Acércate al ministerio de Trabajo o algún abogado de confianza y que alguien le avise a Marcelo que la registración y el aguinaldo no se negocia”, “¡Denunciá! Es agotador, demora años, pero la justicia va a estar de tu lado”, “Mi mamá estuvo 2 años en juicio y cobró buena plata, paciencia”, “Qué vergüenza Tamara, confía en que algo mejor te está por llegar”, fueron algunos de los comentarios en su cuenta de TikTok.