Si alguna vez viste dormir a tu perro o gato y te has preguntado con qué estarán soñando, ahora lo podrás saber, puesto a que algunos científicos han investigado sobre esto.
La investigación sobre los sueños en animales es un campo en desarrollo, y aunque no existen tecnologías que permitan traducir la actividad cerebral de un animal en situación de descanzo.
Deirdre Barrett, psicóloga e investigadora de sueños de la Universidad de Harvard, destaca que no se ha investigado suficientemente el contenido exacto de los sueños de los animales. “Nadie ha investigado lo que sueñan los animales”, sentencia.
¿Qué sueñan los perros?
David Peña-Guzmán, filósofo de la Universidad Estatal de San Francisco, sugiere que los sueños de los perros probablemente reflejan las experiencias sensoriales que viven. Los perros dependen en gran medida del olfato en su vida diaria, por lo que es lógico pensar que sus sueños podrían estar relacionados a olores.
En este sentido, Barrett apoya la denominada ‘hipótesis de continuidad’, que plantea que los sueños reflejan las experiencias diarias.
“Lo que puedes observar que los perros disfrutan durante el día es lo que esperarías que aparezca en sus sueños”, en palabras de Barrett. Según la experta, los perros probablemente sueñen con juegos, paseos e incluso con las interacciones afectuosas con sus dueños.
¿Qué sueñan los gatos?
Se cree que los gatos podrían tener sueños relacionados con su comportamiento instintivo de caza. Un experimento realizado en los años 70 por Michel Jouvet, neurocientífico de la Universidad de Lyon (Francia), arrojó un poco de luz sobre este asunto e indicó que estos animales sueñan con cazar y acechar.
Pero además de cazar, también podrían soñar con otras actividades diarias como descansar al sol, jugar con juguetes interactuar con sus dueños. Y aunque la conexión con sus dueños pueda no ser tan intensa en los sueños como en los perros, es probable que los gatos que tengan un fuerte vínculo con sus propietarios,