Las bombillas a lo largo de las rondas de mate, van acumulando yerba y en algunos casos azúcar u otro componente que se agregue y así es como se tapan, evitando que la ingesta sea posible y es ahi cuando acudimos a internet para buscar soluciones.
Lo que la mayoría de los especialistas recomiendan, es realizar la prueba de agua con bicarbonato. Para realizar este procedimiento, se necesita una cacerola, agua y bicarbonato de sodio.
Cómo aplicar este método para limpiar la bombilla
Lo primero que se debe hacer es llenar una ollita con agua y ponerle tres cucharadas de bicarbonato de sodio. Luego, se coloca la bombilla adentro y se dejan ahí hasta que el agua hierva. Con el correr de los minutos comenzaras a ver como se oscurece el liquido. Luego de un rato, quitas la bombilla y la dejas secar.
Con este procedimiento es suficiente, no obstante, se puede ir un poco más a profundidad. Existen unos cepillos de cerdas que limpian las bombillas que se pueden encontrar en ferreterías, bazares o en internet, con un costo que ronda los 2 mil pesos.
Para evitar los tapones en las bombillas, se pueden repetir estos mecanismos cada 10 o 15 días, pero quitándola cuando apenas el agua hierve, ya que en ese tiempo es difícil que se acumule mucha suciedad.
Otro truco que aconsejan es pasar una aguja en los orificios de la base para que se mantengan aireados, y que no acumule yerba dentro ni se tape.
Que bombillas son mejores para su uso
Dentro del ritual está muy arraigado a nuestra cultura compartir la bombilla. Por eso, Karla Johan, sommelier especialista en catas de yerba mate resaltó la importancia de que el consumidor use una bombilla de material de alpaca o acero quirúrgico, por ser productos que se adaptan fácilmente y perduran en el tiempo.
Por otro lado, en cuanto a la funcionalidad de las bombillas, el organismo Yerba Mate Argentina aseguró que las “bombillas curvas” son las más cómodas. Asimismo, remarcaron que “las que tienen en la base forma de almendra, se adaptan bien a la forma del mate y el tipo “resorte” facilitan el flujo de agua”.