A lo largo de la historia de los Mundiales de Fútbol, Argentina ha sido una de las selecciones más destacadas, pero sorprendentemente, no siempre ha estado presente en todas las ediciones.
Hay cuatro Mundiales en los que la Albiceleste no participó, ya sea por decisiones políticas, conflictos internacionales, o motivos deportivos. Estos torneos se disputaron en 1938, 1950, 1954, y 1970.
1. Mundial de Francia 1938
El primer Mundial en el que Argentina estuvo ausente fue el de Francia 1938. Tras haber jugado en las dos primeras ediciones (Uruguay 1930 y Italia 1934), Argentina decidió no participar en el torneo de 1938 como parte de un boicot de los países sudamericanos.
Este boicot fue en respuesta a la decisión de la FIFA de organizar el Mundial por segunda vez consecutiva en Europa, a pesar de que Sudamérica también había presentado una candidatura.
2. Mundial de Brasil 1950
El Mundial de 1950, celebrado en Brasil, es famoso por la ausencia de muchas selecciones importantes debido a la Segunda Guerra Mundial, que acababa de terminar, y a la inestabilidad política y económica que afectó a varias naciones.
Argentina, en particular, se retiró del torneo en medio de un conflicto entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la FIFA, sumado a las tensiones internas en el fútbol argentino. Este retiro dejó a los fanáticos sin la posibilidad de ver a su selección en el primer Mundial post-guerra.
3. Mundial de Suiza 1954
Cuatro años después, en Suiza 1954, Argentina nuevamente decidió no participar. La razón principal fue la continuación del conflicto entre la AFA y la FIFA, además de la crisis interna que vivía el fútbol argentino en ese momento.
Este retiro marcó una etapa difícil para el fútbol argentino, que estaba en proceso de reestructuración tras años de problemas.
4. Mundial de México 1970
El último Mundial del que Argentina estuvo ausente fue el de México 1970. Esta vez, la ausencia se debió a razones estrictamente deportivas. Argentina no logró clasificar tras perder en la fase de grupos de las eliminatorias ante Perú.
Este fracaso resultó en una crisis en el fútbol argentino, que llevó a importantes cambios en la estructura y el enfoque del equipo nacional en los años siguientes.