La inteligencia emocional se define como la capacidad que tienen las personas para reconocer y comprender sus emociones y las de quienes los rodean. También implica la habilidad de diferenciar entre varios sentimientos y etiquetarlos de manera precisa para manejarlos adecuadamente.
Para saber si tenés un alto nivel de inteligencia emocional, el psicólogo Daniel Goleman detalla en un artículo en la CNBC doce frases que podrían indicar que la tienes si las aplicas en tu vida cotidiana.
- “Puedo con esto”: No importa cuán caótica o estresante sea tu vida o las situaciones que te rodean, la capacidad de manejarte a ti mismo, particularmente en lo que respecta al control emocional, significa que logras evitar que emociones como la ira o la ansiedad te afecten.
- ”Yo puedo mejorar y vos también podés”: Comprendés que tanto vos como los demás pueden mejorar con práctica y guía, en lugar de asumir que las habilidades son estáticas.
- ”Estoy emocionado con este cambio”: No le tenés miedo a la incertidumbre, sino que te adaptás y enfrentás los cambios con entusiasmo, siempre buscando aprender nuevas maneras de actuar.
- ”Esto es lo que realmente importa”: Mantenés tu enfoque en los objetivos importantes, sin dejar que las distracciones te desvíen.
- ”Tengo estos pensamientos porque...”: La autoconciencia implica entender qué provoca tus emociones y cómo estas influyen en tus pensamientos y acciones.
- ”Lo entiendo y me preocupo por vos”: La empatía se compone de tres elementos: comprender el punto de vista de otra persona, sentir sus emociones y preocuparte por su bienestar. Estos tres factores generan confianza y cercanía en cualquier relación.
- ”Así es como funcionan las cosas por acá”: Saber quién toma las decisiones importantes te permite comprender la dinámica de una organización y cómo podrías influir en ella.
- ”¿Qué pasaría si intentás hacerlo de esta manera?”: Sabés cómo guiar a alguien para que vea las cosas desde otra perspectiva sin imponer tu punto de vista.
- ”Eso significa mucho porque...”: Los líderes inspiradores logran motivar a los demás al hablar desde el corazón sobre un propósito común.
- ”Podemos resolver esto”: Sabes gestionar los conflictos al escuchar todas las opiniones y encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados.
- ”Nos apoyamos mutuamente”: Sentir seguridad psicológica dentro de un equipo permite que sus miembros den lo mejor de sí y asuman riesgos sin miedo a ser rechazados.
- ”Esto te podría ayudar”: Ofrecer ayuda o ‘‘coaching’' es clave para desarrollar futuros líderes y fortalecer a tu equipo y organización a largo plazo.
Estas frases reflejan la esencia de la inteligencia emocional y su impacto en el ámbito personal y profesional.