El Dalai Lama, líder espiritual tibetano, está en el ojo del huracán nuevamente debido a su comportamiento con niños. La semana pasada, se generó una polémica luego de que se difundiera un video donde se le veía besando a un niño en la boca y sugiriéndole que le chupara la lengua en un evento público. Ante esto, la oficina del Dalai Lama se vio obligada a emitir un comunicado de disculpa.
En esta ocasión, un nuevo video que no tiene fecha, pero que tomó relevancia en las redes sociales recientemente, muestra al Dalai Lama en otro evento oficial, acariciando insistentemente el brazo de una menor mientras está sentado a su lado. Esto generó diversas críticas en Twitter, donde muchos han cuestionado la actitud “demasiado cariñosa” que el líder espiritual tiene con los niños.
La aparición de este nuevo material reavivó el repudio en torno al comportamiento del Dalai Lama. Por su episodio de la semana pasada, la oficina del Dalai Lama publicó un comunicado pidiendo disculpas. “Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por cualquier dolor que sus palabras hayan podido causar”, indicaron en su cuenta oficial de Twitter.
La difusión del último video, en combinación con otros deslices a lo largo de los años, como su comentario sobre cómo una posible sucesora debería ser atractiva, dañaron la reputación del líder espiritual.
Tras la viralización del video con la niña, los usuarios en redes sociales también recordaron un momento incómodo entre el Dalai Lama y Lady Gaga. Este incidente tuvo lugar durante una conferencia en Indiana en el año 2016, donde se buscaba proporcionar apoyo a personas que luchan con dificultades físicas y emocionales. En medio del evento, el Dalai Lama tocó repetidamente la pierna de la artista hasta que ella agarró su mano, visiblemente incómoda. La actitud del líder espiritual fue reprochado por numerosos usuarios en las redes sociales.