No hay dudas de que Hugh Hefner y su Playboy han generado una industria completamente millonaria y conocida a nivel mundial. El fundador fue un revolucionario de su época, marcando tendencia en la década de los ‘60.
Fue uno de los primeros defensores de los derechos de los homosexuales, el aborto y el control de la natalidad. Fue progresista con la inclusión en su empresa cuando el racismo era palpable.
Sin embargo, los tiempos pasaron. Hoy por hoy, muchas de las acciones tomadas por el empresario son totalmente repudiadas y ahora se conocen mediante la nueva serie de A&E de 10 episodios.
Secrets of Playboy refleja aquel costado oscuro y misógino del empresario, donde se conoció que drogaba a las mujeres, las obligaba a tener relaciones sexuales, las grababa en secreto en el dormitorio, y usaba su poder y conexiones para ponerlas en la lista negra y silenciarlas hasta el miedo.
Todo lo innovador que tenía, también lo tenía de monstruoso. En la serie, que se transmite los lunes por la noche por el canal, vuelve a examinar las acciones de Hefner y sus conejitas de Playboy bajo el lente de la sociedad actual.
“Creo que Hef tenía dos caras y eran radicalmente diferentes”, dice en un comunicado la directora del documental Alexandra Dean. “Su reputación progresista fue como un escudo que impidió que muchas de estas acusaciones lo afectaran. Era demasiado difícil de creer que este tipo que siempre promocionaba a las mujeres en su empresa y era un campeón progresista, ¿cómo podía estar atacando a las mujeres en secreto a puerta cerrada?, dice Dean sobre el fundador de Playboy.
“Ese otro lado de Hugh Hefner realmente necesita tener un ajuste de cuentas ahora: debemos descubrir cómo reconciliar a los dos Hugh Hefner y ahora decidir cuál es su verdadero legado”.
Hefner murió a los 91 años el 27 de septiembre de 2017, menos de 10 días antes de las historias explosivas de Harvey Weinstein que lanzaron el movimiento #MeToo a la corriente principal.
El empresario comenzó Playboy en 1953 como una revista que presentaba mujeres desnudas. Hoy, su legado se ve señalado como uno que cosificaba a las mujeres, aunque otros remarcan que celebraba su libertad.
Ahora la empresa que fundó cambió de nombre a PLBY Group y dejó fuera a la familia de Hefner, promoviendo la solidarización con las mujeres que prestaron su testimonio en el documental.