El dólar blue en Mendoza, la cotización se mantiene en medio de un ajuste en los mercados

El dólar paralelo se mantiene por encima de los $1.239, aunque continúa su tendencia a la baja. En el mercado oficial, la cotización también experimentó una leve disminución y la brecha bursátil genera oportunidades.

El dólar blue en Mendoza, la cotización se mantiene en medio de un ajuste en los mercados
Dólar blue. Cotización. (Archivo)

Al martes cerró su rueda de negocios en el mercado oficial con el dólar a la baja, mientras que el paralelo no mostró movimientos. Durante el primer día hábil de la última semana de septiembre, el dólar blue sufrió un leve aumento recuperando una linea de floración en torno a los $ 1.250. Referencia con la cual, en las calles de Mendoza, se negoció la compra-venta.

Tras la leve suba de $5 con respecto al valor del fin de semana, la oferta es de $1.249 para la venta y $1.225 para la compra; por lo que la brecha cambiaria se redujo en torno al 29%. De todos modos, de valores son de referencia, ya que, por tratarse de un mercado ilegal, cada operador puede definir los montos en lo que realiza la transacción.

Las oscilaciones en la cotización de la divisa norteamericana son frecuentes, pero no parecen lograr revertir la baja. Pasando de $1.279 para la venta a un piso de $1.239, valor con el que se negociaba en el mercado paralelo en el mes de junio. De esta manera, la brecha con el dólar mayorista ($965,50), que regula el Banco Central (BCRA), está en torno al 29%, cuando la semana pasada lo había hecho en 31,5% y cuando el 20 de agosto se ubicaba en el 43,5%.

Para los analistas, un ordenamiento de la macro, como la recuperación de algunos sectores económicos y los anuncios del ministerio de Economía respecto a tener las divisas para afrontar los pagos de las deudas que vencen en 2025, son algunas e las razones que apuntalarían este escenario cambiario. Por otro lado, el dólar en el mercado bursátil está en un piso de $ 1.200. Mientras que desde el Gobierno nacional se espera que el dólar blue converja con el oficial, porque la moneda fuerte será el peso.

Las Reservas Internacionales del Banco Central (BCRA) alcanzaron los U$S 28.239 millones, luego de haber caído hasta los US$ 26.908 millones hace una semana. La entidad monetaria informó que compró en el Mercado Único y Libre de Cambios U$S 191 millones que ayudaron a engrosar los US$ 893 millones que crecieron las Reservas respecto del lunes. Este movimiento se produjo en un mercado donde la presión de la oferta hizo retroceder las cotizaciones del dólar financiero.

Esta presión impactó en una nueva caída en la cotización del dólar MEP que comenzó el martes con un valor de venta de $ 1.204,91 ($ 1,09 menos que el lunes) y cerró en $1.202,13; con esta cotización la opción bursátil es $ 46 más económica que el blue. En tanto que el Contado con Liquidación (CCL), otra operatoria que se realiza con bonos o acciones cotizadas tanto en Argentina como en el exterior, cerró en $ 1.223,93, retrocediendo casi $ 4 respecto la inicio de la rueda.

El dólar oficial volvió a ajustar su cotización negociándose a $ 999,29; casi $ 3,19 más que a la apertura de la jornada. En tanto que la repesca se paga a $ 940,67. Por su parte el dólar tarjeta o ahorro, que incluye impuestos y es el valor que se paga por las compras o pago de servicios en el exterior, está en $ 1.598,86. En las pizarras de los bancos, la opción más accesible cotiza a $ 980, $ 900 y $ 1.568,, respectivamente. En tanto que la opción de venta más cara está a $ 1.043,25.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA