Pese a ser el villano y enemigo acérrimo de El Zorro, Britt Lomond fue amado por el público. No obstante, el temor de Disney de que opacara a Guy Williams, jugó un papel fundamental para su continuidad.
Britt Lomond, que diera vida al capitán Monasterio en la exitosa serie de “El Zorro”, emitida originalmente entre 1957 y 1959 y repetida por varias décadas en El Trece para Argentina, fue uno de los personajes más queridos para todos sobre todo porque siempre tuvo en mente capturar y ejecutar a El Zorro (Guy Williams), lo que hizo que tuviera un rol fundamental y protagonista.
Britt Lomond era fácil de identificar por su belleza: ojos azules, físico agraciado, producto de que era esgrimista y fuerte determinación. El problema es que lo vimos poco en “El Zorro”, más precisamente en los primeros 13 capítulos.
La verdadera versión dice que Disney no pudo controlar el protagonismo que tomo Britt Lomond siendo el Capitán Monasterio y temía que opacara al héroe titular, por lo que los ejecutivos decidieron darle fin a su participación.
Una de las pruebas era la gran cantidad de correos de fanáticos que recibía Britt, así que no le quedó otra que grabar los primeros 13 capítulos y despedirse.
La vida de Britt Lomond, el Capitán Monasterio
Britt Lomond nació en 1925 en Chicago, pero vivió su infancia y adolescencia en la populosa Nueva York. Durante su juventud, ofició de paracaidista en la zona del océano Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, otro actor de “El Zorro”, Henry Calvin (el sargento García), también vio interrumpida su vida por su reclutamiento como soldado.
El galán era dueño de un talento que lo llevó a aparecer en los rankings de Estados Unidos y hasta ser seleccionado para representar a su país en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Su destino estaba atrás de las cámaras y no de un florete.
Tras papeles menores en televisión, la fama llegó a Lomond con un rol de antagonista, el capitán Monasterio en “El Zorro” (había ido por el papel de don Diego de la Vega inicialmente). Muchos televidentes recuerdan sus reproches y burlas al torpe sargento García y su astucia para detener al alter ego de El Zorro.
Britt Lomond falleció el 22 de marzo de 2006, a los 80 años, en Huntington Beach, California, a raíz de una insuficiencia renal.