En las últimas horas, el conmovedor video de un estudiante de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se robó el corazón de los internautas. Y es que un joven estudiante salteño se recibió de arquitecto y las lágrimas de emoción de su madre reflejaron el duro esfuerzo y trabajo que lo llevó a cumplir su sueño.
Alejando Montero se recibió este viernes. El joven es natal de Salta y a los 18 años debió abandonar su hogar en General Güemes para poder estudiar arquitectura en la universidad pública. Su deseo era “perseguir un sueño y buscar un futuro”. “El apoyo de mi familia fue indispensable, y lo hicieron tan bien que, aun en la lejanía, me podía sentir acompañado por ellxs. Me gusta saber que este logro es también de ellxs, devolverles esperanzas y poder generarles la alegría y el sentimiento de tener un primer universitario en la familia”, contó en una publicación en el sitio oficial de la UNSAM.
Alejandro optó por esta universidad por su mirada de “poder pensar en el otro, en la importancia de lo social en las comunidades. Me parece súper importante para poder desarrollarlo como arquitecto, pero más que como arquitectos o arquitectas, como profesionales en la vida”, agregó en el video.
Al momento de recibir la tan ansiada noticia, el joven se encontraba junto a su madre, su hermana, tíos, sobrinos y amigos. Por ello, posó con una gran sonrisa junto a sus seres queridos y no dudó en expresarle todo su cariño a mamá en el tramo final de su carrera universitaria, quien contó con orgullo que Alejandro “se defendió solito en la vida porque no tuvo quién le ayude monetariamente”.
“Estoy re contenta porque él cumplió su sueño”, agregó Emiliana Montero, entre lágrimas de felicidad y emoción. “Siento que finalizo esta etapa de mi vida con mucho para agradecer a la facu: me dio amigxs, colegas, gente linda que sabe mirar al otro de igual a igual sin importar las diferencias”, aseguró el joven arquitecto.
En la red social de Elon Musk, el video compartido por la UNSAM conmovió a miles de usuarios y suma más de 750 mil reproducciones. “La importancia no solo se mide en el logro familiar de ser el primero en llegar, sino también en la ampliación de miradas que construyen a la profesión porque la federaliza, la hace heterogénea, la nutre, la oxigena, la mejora; la hace más universal. ¡Bienvenido Colega!”, escribió un reconocido arquitecto en la plataforma.
En una línea similar, los usuarios destacan el rol de las universidades y la educación pública por su importancia a la hora de inclusión e igualdad de oportunidades. “Universidad pública, gratuita y de calidad para que todos los “Alejandros” de la Patria tengan las mismas oportunidades”; “En Argentina también pasan cosas buenas”; “Otro profesional salteño. Fruto de la educación pública argentina”; “Esto es lo que hay que defender”, escribieron.