Desenchufar ciertos electrodomésticos puede ser clave para evitar riesgos vinculados a explosiones e incendios, además de ahorrar en la factura de electricidad.
Desconectar los dispositivos también ayuda a protegerlos de posibles picos de voltaje o sobrecargas eléctricas, que pueden dañar los aparatos o incluso causar cortocircuitos.
Además, mantener los dispositivos desconectados cuando no se usan reduce el desgaste de sus componentes internos, lo que puede prolongar su vida útil. La exposición constante a la corriente eléctrica puede afectar la durabilidad de algunos aparatos.
Antes de revisar esta lista de los aparatos a desenchufar si dejás la casa sola, recordá chequear y leer los manuales de usuario. Cada electrodoméstico tiene sus propias recomendaciones de uso y mantenimiento.
Cuáles electrodomésticos hay que desconectar sí o sí al salir de casa
Cargadores de teléfonos y dispositivos
Aunque dejar los cargadores de celulares, tabletas y otros dispositivos conectados puede parecer inofensivo, estos generan calor que, en casos extremos, puede provocar cortocircuitos. Además, aunque el consumo de energía es mínimo, al estar conectados todo el tiempo, este gasto se suma a la factura de la luz.
Alargadores
Estos dispositivos deben desconectarse o apagarse siempre que no se estén usando. Dejar un alargador conectado, especialmente si está húmedo o sobrecargado, puede ser peligroso, ya que aumenta el riesgo de cortocircuitos en los aparatos conectados y puede causar descargas eléctricas.
Estufas eléctricas
Este es otro aparato que requiere un cuidado especial, más en época de frío. Si está mal conectada o si ocurre una subida de tensión, la estufa puede incendiarse. Además, nunca se debe colocar ropa u objetos sobre una estufa eléctrica para secarlos más rápido, ya que esto podría generar un incendio inmediato.