La gastritis es una de las enfermedades más comunes. Muchas veces, al no ser atendida por un profesional de la salud, sus síntomas se pueden agravar y pasar de un malestar diario a casos más graves y crónicos, en los que además es posible desarrollar úlceras estomacales e incluso cáncer de estómago.
Los expertos de salud recomiendan que al detectar los primeros síntomas se busque ayuda para tener un mejor seguimiento de la enfermedad, así como para poder cambiar el estilo de vida que el paciente está llevando, pues la alimentación es uno de los factores para desarrollar gastritis.
Los cuatro alimentos que ayudan a combatir la gastritis
Si ya detectaste los primeros síntomas y no se han extendido por más de dos semanas, lo ideal es comenzar a realizar cambios en tu vida diaria, reducir el estrés y cambiar la dieta, ya que algunos alimentos pueden empeorar el malestar que genera la gastritis. Sin embargo, hay otros más como algunas frutas que son ideales para aliviar el problema.
Arroz
El arroz es un alimento bueno para las personas que sufren de esta dolencia por su alto contenido en fibra. Otras buenas opciones de este tipo son la avena, la cebada y la quinoa.
Pan blanco
El pan blanco es un alimento ideal porque es suave y tiene fibra, que es importante para la salud gastrointestinal. Hay estudios que han demostrado que aquellos que comen más pan blanco tienen niveles más altos de Lactobacillus, un grupo de bacterias beneficiosas que podrían evitar los trastornos digestivos.
Manzana
Las primeras en la lista son las manzanas, ya que se ha comprobado que su consumo está relacionado con una protección extra hacia el revestimiento del estómago que no sólo lo protegerá de este malestar, sino también de otras infecciones estomacales. Asimismo, se sabe que al ser rica en pectina se reduce la acidez e inflamación. Por otro lado, da al cuerpo nutrientes como vitaminas C y E.
Melón
Los melones son una excelente opción para tratar la gastritis, pues es conocido como uno de los antiácidos naturales más efectivos. Además, se sabe que también tiene propiedades diuréticas y laxantes. Por otro lado, el organismo también se nutrirá de antioxidantes y vitaminas como la A, C y E.
Qué hacer frente a un cuadro de gastritis
Entre los alimentos que se deben tomar con moderación están las verduras crudas, ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento, productos integrales o ricos en fibra, frutas con piel, leche entera, manteca, quesos curados, embutidos, chocolate, jugos de uva y cítricos y bebidas carbonatadas.
Si es posible, los alimentos que son mejor evitar durante la gastritis son la pimienta, vinagre, pimiento molido, mostaza, café, té y alcohol.
Por último, también se recomienda no ingerir fármacos que dañen la mucosa gástrica (aspirina, antiinflamatorios) y evitar, en la medida de lo posible, situaciones de estrés, pues éste favorece la secreción ácida del estómago