Ya nadie pone en duda que la dieta influye en la manera en que nos sentimos. En el caso de que estemos sufriendo de ansiedad hay que seguir un régimen determinado. Obviamente, este no hará milagros, pero sí disminuirá los síntomas, además conseguirá que no vaya a más.
La psiquiatra nutricional y chef profesional Uma Naidoo confirma que ”existe una conexión cerebro-intestino, y ha surgido evidencia en las últimas dos décadas de que lo que comemos afecta nuestro estado de ánimo”.
Prueba de ellos es que se ha demostrado que los alimentos altamente procesados y los que tienen un alto contenido de grasas saturadas incrementan la ansiedad. Mientras tanto, las comidas ricas en antioxidantes se han asociado con niveles más bajos de este trastorno.
Cuatro alimentos que ayudan a bajar la ansiedad
Espinaca
En un experimento con ratones, los científicos descubrieron que las dietas bajas en magnesio aumentaban los comportamientos asociados a la ansiedad. Debido a esto, para combatir este estado es necesario incluir en nuestra dieta abundantes verduras de hojas verdes como la espinaca o bien, otras fuentes de magnesio como son los frutos secos, las legumbres o las semillas.
Salmón
En 2011 se llevó a cabo una investigación que confirmó que los ácidos grasos omega-3 pueden reducir la ansiedad. Hasta ese momento, alimentos como el salmón salvaje de Alaska, las sardinas o los boquerones únicamente habían sido descritos por su potencial contra la depresión.
Espárragos
Las bondades de los espárragos como alimento para prevenir la ansiedad están bien extendidas. De hecho, el gobierno de China decidió aprobar el uso de un extracto de espárragos tanto para alimentos como para ingrediente natural de bebidas, debido a sus propiedades antiansiedad.
Palta
Según la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (a la que pertenece Uma Naidoo), los alimentos con alto contenido en vitaminas del grupo B como la palta, las almendras, las bananas, los tomates o la calabaza, nos hacen sentirnos mejor, estimulando la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.