Recientemente se viralizó un video en el que buzos registraron a un tiburón que tenía varias marcas a lo largo de su cuerpo, las que evidenciaban años de batallas en el fondo del mar.
Las imágenes fueron tomadas mientras el ejemplar nadaba al sur de Australia, en un área conocida por ser el hogar de aproximadamente mil tiburones blancos. La persona encargada de inmortalizar semejante avistaje es el fotógrafo marino Dean Spraakman, quien capturó las impresionantes escenas durante una expedición en enero.
Spraakman aseguró que el ejemplar era bastante amigable, a pesar de que las marcas en su cuerpo podrían hacer pensar lo contrario. Además, detalló que el equipo no podía estar seguro de qué pudo haber causado estas marcas, ya que nadie se había encontrado antes con un tiburón igual.
Dean aclaró que al principio pensaron que las cicatrices podrían haber sido hechas por hélices de botes o tal vez el tiburón había sido atrapado en las redes de atún en el área, pero rápidamente descartaron ambas teorías.
“Sólo se puede especular sobre lo que le sucedió, y para ser honesto, nadie sabe realmente qué causa ese tipo de daño a un tiburón, pero el pobre lo pasó un poco mal, creo”, expresó.
“Fue muy amable, muy tranquilo y no se sintió agravado por todo lo que ha pasado”, dijo el fotógrafo antes de agregar que “Se acercó mucho, cerca de mi brazo. A veces, cuando tienes un buen tiburón como ese, sólo quieren venir y mirarte a los ojos, solo mira bien quién eres”.
Para el explorador de National Geographic, el profesor Yannis Papastamatiou, algunas de las marcas también podrían haber sido causadas por una pelea con otro tiburón.
“Las hembras suelen estar muy marcadas por el comportamiento de apareamiento, pero los machos también pueden ser mordidos durante las interacciones de dominación entre tiburones. Otras cicatrices pueden ser causadas por sus presas, como las focas”, aportó el especialista.