Un hombre halló en Newport Beach (California, Estados Unidos) un monstruoso pez, que muy rara vez suele llegar a la playa. Se trata de una especie que habita en lo profundo del mar, a unos 1.000 metros, por lo que apreciar su apariencia tan conservada es un hecho inédito.
El bañista encontró días atrás al pez balón -como se lo conoce popularmente-. Davey’s Locker Sportfishing & Whale Watching reconoció al animal y difundió la postal en las redes sociales, donde se hizo viral.
// Horror: asesinó a balazos a seis personas en una fiesta de cumpleaños y luego se quitó la vida
“¡El rape de aguas profundas apareció en Newport Beach el viernes por la mañana! En la playa de Crystal Cove. El visitante de la playa, Ben Eslef, alertó al personal y pudieron recuperar este espécimen intacto”, contaron en Facebook.
Según dijeron, la aleta dorsal larga y carnosa del pez balón, llamada ilicium, se extiende en la parte delantera de la boca y tiene un bulbo fosforescente en el extremo que puede emitir luz para atraer presas desprevenidas más cerca de ella. De allí la asociación de muchos al pez “con linterna” (el Melanocetus Johnsonii) que casi devora a Marlin y Dory en la película “Buscando a Nemo” (2003).
“No es algo que surja con demasiada frecuencia, especialmente en las condiciones en las que se encuentra”, destacó Bill Ludt, curador asistente de ictiología en el Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles. En ese lugar estarán los restos de este pez para conservarlos.
// Luana tenía 22 años, la succionó una máquina tejedora en la fábrica y murió aplastada
El pez balón pertenece a la familia de los Himantolophidae y está distribuido en las aguas profundas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Su nombre se deriva de dos grafías del griego: imantos que significa correa y lophos que quiere decir cresta, debido a su aspecto peculiar.
La forma de alimentarse del animal es llamativa: caza a sus presas atrayéndolas con el movimiento de un apéndice largo, similar a una caña de pescar.