Gremios presionan a Sergio Massa para que modifiquen el piso de Ganancias

Debido a la inflación y el avance de las paritarias, cada vez más asalariados quedan comprendido en los sectores que deben tributar. Bancarios y Camioneros piden modificaciones en el piso del impuesto.

Gremios presionan a Sergio Massa para que modifiquen el piso de Ganancias
Sergio Massa durante el el anuncio del último cambio en Ganancia, meses atrás. Ahora los gremios presionan para subir el piso. Archivo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se enfrenta a un dilema del que no estaba acostumbrado durante su etapa legislativa anterior: los gremios reclaman que se actualice le piso del impuesto a las Ganancias debido a la aceleración de la inflación y los aumentos salariales, son cada vez más las personas que tienen que tributarlo.

La última modificación sobre Ganancias se dio en junio pasado, cuando pasó de $225.937 a los $280.792 actuales para un salario bruto. Según lo detallaron desde AFIP a TN, en agosto –el último dato disponible- hubo 887.654 personas que afrontaron el gravamen, mientras que en julio fueron 841.700. Es decir, que se sumaron 45.954 contribuyentes en un mes.

Si la comparación se realiza sobre el mismo mes del año anterior, se acumularon 114.441 trabajadores y jubilados más que comenzaron a pagar el impuesto desde agosto de 2021.

Los gremios le recordaron a Massa su postura sobre Ganancias cuando estaba en el Congreso

Mientras Sergio Massa presidía la Cámara de Diputados, expresaba que “si en paritarias los trabajadores recuperan ingresos, pero después el Estado se los quita con impuestos, es un sinsentido que le den mejores ingresos en las paritarias”.

A partir de esa argumentación del por entonces diputado, los gremios reclaman por modificaciones en Ganancias tal y como es el caso de los bancarios, que cerraron una récord del 94,1% anual. Desde el sindicato pidieron a través de una carta que se evalúe el impacto del tributo en los salarios para “proceder a incrementar las deducciones del impuesto a las Ganancias”. En ese escrito también se remarcó “la necesidad de actuar rápidamente para evitar el retraso en la capacidad de compra de los trabajadores”.

Al reclamo también se sumó el secretario de Camioneros, Pablo Moyano, que enumeró “tres o cuatro medidas urgentes” para cuidar el bolsillo de los trabajadores: “Una es una suma fija o un bono por tres meses, fundamentalmente a aquellos gremios que no pueden llegar a cubrir la canasta básica; le hemos pedido que se aumente la cantidad de trabajadores que cobren el salario familiar por hija o hijo; y que eleve el impuesto a las Ganancias de una vez por todas”.

Según el mismo medio, la actualización del impuesto a las Ganancias es anual, pero el Gobierno tiene la posibilidad de adelantar cualquier cambio. En el Ministerio de Economía estudian el panorama pero la introducción de cualquier cambio por el momento no tiene definiciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA