Gerardo “Tata” Martino, director técnico de la Selección de fútbol mexicana, se volvió objeto del enojo del país latinoamericano. Tanto así, que una piñatería ubicada en el Estado de Tamaulipas, México, creó una piñata en su honor para que los fanáticos decepcionados puedan descargar su furia durante las posadas mexicanas.
Tras la derrota de México frente a la Selección Argentina en el marco del Mundial Qatar 2022, muchos seguidores del “tricolor” se enfurecieron con el DT, puesto que aseguraban que el “Tata’' le habría regalado el partido a la albiceleste para favorecer a Messi.
Haciendo eco de este enunciado, surgió la idea en “La Piñatería Ramírez” de crear una piñata que represente al entrenador argentino. Esta ingeniosa creación luce los lentes del DT, una casaca de la Selección Mexicana, diferentes logos (entre ellos el de la Asociación Argentina de Fútbol), banderas y dólares de utilería. Esto alude al hecho de que el “Tata” habría sido comprado por Argentina, para que la Selección de este país ganara el enfrentamiento.
En su cuenta de Facebook, la Piñatería escribió: “GRACIAS Tata Martino. Buen juego contra tú ARGENTINA. Piñata dedicada a la Federación Mexicana mafiosa de fútbol... Disponible en Piñateria Ramírez mas cercana para desquitarnos, porque jugaron con nuestros sentimientos (como la toxica)... pero VIVA MÉXICO.”
La mencionada Piñatería es reconocida por los habitantes por crear objetos de cotillón con personajes polémicos. Esta vez, fue el turno de Martino por un desempeño que dejó mucho que desear para los seguidores del fútbol mexicano.
“Felicitaciones, una de las piñatas más creativas que han hecho, exactamente este sujeto nos vendió a la Federación Argentina para que Messi luciera. Eres grande Piñateria Ramírez”, publicó un usuario en redes sociales.
El descontento de quienes apoyan a “el Tri”, se hizo notar en las diversas redes sociales, donde comentarios como el mencionado no escaseaban. También, destacaron publicaciones en las que el reemplazo del “Tata” Martino como director técnico era uno de los pedidos más frecuentes.
El objetivo de la piñata es el de ser golpeada durante las “posadas”. Estas son fiestas populares que se festejan en diferentes países de centroamérica y México durante los nueve días anteriores a la nochebuena. Allí, se ofrecen varios tipos de comida para disfrutar en comunidad y, posteriormente, se rompen piñatas como parte del ritual.