Las mujeres iraníes se pusieron al mando de una gran revolución luego de darse a conocer el caso de Mahsa Amini, quien murió luego de ser arrestada por llevar mal puesto su velo. Desde distintos lugares del mundo, mujeres destacadas demostraron su apoyo a la causa feminista cortándose el pelo.
Entre las personalidades que llevaron a cabo tal acto, se encuentra Juana Viale en Argentina. Su gesto no se vio como ella esperaba y las redes sociales se encontraron inundadas de críticas a la nieta de Mirtha Legrand.
Aunque ella no fue la única criticada, el foco de los comentarios está en la forma en que se solidarizan. Esto se debe a que muchas personalidades femeninas optaron por cortar apenas un mechón de cabello, cuando las iraníes se rapan.
Lejos de retractarse, Viale apostó por más y lo hizo en medio de su programa de televisión “Almorzando con Juana”. Además de cortarse el cabello nuevamente, la conductora se expresó con tajantes palabras.
“No importa cuánta cantidad te cortes del pelo, por mucho menos a una chica le quitaron la vida”, comenzó diciendo. Luego agregó: “Lo hice de una forma supersolidaria para visualizar algo que sucede en un país que en los años 70 era como acá y hoy ni pueden usar un jean ajustado o cortarse el pelo”.
“Lo hice para acompañar”, aseguró haciendo hincapié en su gesto solidario. Asimismo, analizó que la gran mayoría de las críticas recibidas en las redes sociales fueron dadas por mujeres, algo que le sorprendió.
Después de estas palabras, alentó a las mujeres a sumarse a la iniciativa y se volvió a cortar el pelo. Por su lado, Mercedes Ninci, una de las invitadas, se sumó y pidió que le alcanzaran una tijera.
Demás personalidades que se unieron a la causa
Las redes sociales se vieron copadas de diversos videos en los que cantantes, actrices, activistas de todo el mundo se mostraron cortándose algún mechón de pelo. Lo hacen en solidaridad con la mujer iraní que murió por golpes luego de caminar las calles con su velo caído.
Entre ellas se encuentra, Juliette Binoche, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg, desde Francia. Angele, desde Bélgica, y Carla Bruni, italiana, también gritaron por la libertad de las mujeres iraníes.
“El pueblo iraní, empezando por las mujeres, se manifiesta a riesgo de sus vidas. Ese pueblo solo quiere tener acceso a la libertad más esencial. Esas mujeres, esos hombres, piden nuestro apoyo”, dice el mensaje colectivo. “Su valentía y su dignidad nos obligan a actuar. Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión. Hemos decidido responder al llamado cortándonos también una mecha”, explican.