La vida de Fanny Mills estuvo marcada desde siempre por su problema de salud, que generó que su entorno la transformara en una suerte de fenómeno, que la confinó parte de su vida a espectáculos de circo.
Fanny nació en Inglaterra en 1860 y poco tiempo después se mudó a Ohio, Estados Unidos. La mujer vivió poco tiempo y falleció con tan solo 39 años en 1899; sus contemporáneos la llamaron “Ohio Big Foot Girl” debido a una condición muy particular de sus pies: habían crecido hasta un tamaño sorprendente por una patología.
La pequeña padecía la enfermedad de Milroy, también denominada linfedema primario que consiste en el aumento anormal de líquido rico en proteínas en el espacio intersticial debido a una sobreproducción de dicho líquido y a una disminución en la capacidad de transporte del sistema linfático.
Básicamente Fanny padecía una enorme inflamación de sus pies y piernas, lo que llevaba sus extremidades inferiores a tamaño nunca antes visto. Dicha condición lejos de aminorar con el tiempo, fue acentuándose con lo que significó un desafío creciente para la joven.
Testimonios de la época aseguran que sus pies medían casi 50 centímetros de largo (48,26) por casi 20 de ancho (17,78). Además tenía unos zapatos confeccionados con pieles de tres cabras y sus medias estaban hechas a partir de fundas de almohadas.
La vida en el circo y la muerte temprana
Desde temprana edad, Fanny y su familia recibieron ofertas para exponer a la joven a espectáculos circenses y cobrar por esas presentaciones. No obstante, tanto el padre de la chica como el resto de la familia rechazaron las propuestas hasta que falleció el progenitor de la joven en 1885.
A partir de entonces la mujer aceptó la propuesta de un circo y se exhibió en compañía de una amiga, que la ayudaba a cambiarse el calzado. Si bien el dinero que recibió por prestarse a esas funciones fue considerable, las que no estuvieron exentas de publicidades denigrantes.
Fanny se casó con William L. Brown –el hermano de su amiga- en 1886. Fruto de dicha unión ella quedó embarazada y tuvo un hijo en agosto de 1887, sin embargo la criatura nació sin vida.
Mills murió el 3 de mayo de 1899 en Perkins, Erie, Ohio a los 39 años. La causa de la muerte que figura en su tarjeta de entierro fue “absceso”.